ASISTIÓ TITUALAR FEDERAL DE SALUD
* Participan expertos de Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Guatemala
* Francisco Olvera, gobernador del estado, destacó la importancia de la salud en la entidad
Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud de gobierno federal, inauguró este jueves el Primer Congreso Internacional de Calidad en Salud del Hospital del Niño DIF, reconociendo la gran labor que realiza el nosocomio en favor de los y las niñas hidalguenses e incluso de otros estados.
La funcionaria federal resaltó la importancia de brindar una atención de calidad a los mexicanos más pequeños, acciones que brinda con satisfacción el Hospital del Niño DIF, por ejemplo en el área de oncología, siendo este uno de los temas más sensibles que busca atender el gobierno federal.
Destacó que debido a la atención que el tema requiere, se han logrado buenos resultados tras integrarse los gastos catastróficos al Seguro Popular, con los cuales se atiende el cáncer en los menores de edad, pues tan solo con esta medida se logró reducir de manera importante la deserción de los menores al tratamiento de su enfermedad.
Reveló que tan solo con está medida se logró reducir la deserción del tratamiento de un 70 por ciento a un 7 por ciento, lo cual es un logro importante en la atención de los menores con cáncer.
Por su parte, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, destacó la importancia de la salud en la entidad y reconoció el óptimo y excelente trabajo que el personal del DIFH y del Hospital del Niño, han emprendido para consolidarlo como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.
El Jefe del Ejecutivo, resaltó la importancia de este congreso, donde el intercambio de experiencias y conocimientos coadyuvarán a fortalecer la calidad en los servicios que se otorgan a infantes y adolescentes
Durante el evento se tomó protesta a la mesa directiva de la Red de Hospitales Pediátricos por la calidad para el periodo 2015-2017, quienes en el mismo acto se sumaron al Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Al tiempo en que también se firmó un convenio para integrarse a la Red de Hospitales Verdes.
Respecto al congreso, con el cual se inaugura el nuevo auditorio del nosocomio infantil, se informó que éste durará los días 28, 29 y 30 de mayo y en él participarán expertos de cuatro países que abordarán temas de gran relevancia para la atención integral de las enfermedades pediátricas, como son: calidad en los servicios, sustentabilidad hospitalaria con el entorno, seguridad para los pacientes y cuidados paliativos. Dichos países son: Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Guatemala.
Al respecto, Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño DIFH, explicó que la presencia de la secretaria de Salud constata la atención integral, cumplimiento en el diagnóstico y tratamiento oportuno que se otorga a los pacientes en el nosocomio y que contribuye a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.
Recordó los convenios y alianzas que ha llevado a cabo la institución que dirige, con otras de prestigio nacional e internacional, con el objetivo de buscar nuevas alternativas de tratamientos para enfermedades infantiles, sobre todo del cáncer.
Finalmente, cabe mencionar que en el marco de los inicios de estos trabajos, el titular del Ejecutivo estatal y la comitiva que le acompañó, realizaron un recorrido por el nuevo Centro de Investigación y Capacitación en Enfermedades Oncológicas y Pediátricas; la farmacia hospitalaria y la Unidad Hematológica y Oncológica Pediátrica.