EN HORAS SEGOB HARÁ DECLARATORIA DE DESASTRE
- Instalaron subcomités para evaluación integral en todas las áreas
- Sin riesgo de que no se instalen casillas en la región afectada el próximo 7 de junio
Este jueves, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), Alberto Meléndez Apodaca y Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil, dieron a conocer las acciones que hoy se realizan en apoyo a los damnificados de la tromba que azotó la semana pasada a San Felipe Orizatlán y las actividades a realizar para acceder a los recursos de la declaración de desastre de gobierno federal.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que las acciones realizadas al momento del siniestro permitieron dar una atención integral a la emergencia, de tal manera que ya en estos momentos inicia el camino para la reconstrucción de las localidades afectadas, a efecto de lograr retomar la normalidad en el lugar.
En espera de que en las próximas horas la Secretaría de Gobernación emita el boletín necesario para la declaratoria de desastre en el municipio de San Felipe Orizatlán, los funcionarios informaron que este miércoles ya se instaló el Comité de evaluación de daños y con él cinco subcomités donde participan autoridades locales y federales; dichos comités deberán entregar sus reportes de evaluación a más tardar el próximo 9 de junio, fecha en que se podrán tener montos de cuántos recursos serán necesarios para la reconstrucción de las afectaciones.
Los subcomités instalados son: Subcomité de infraestructura de vivienda, ya que la mayor afectación fue a los hogares, reportando afectaciones en 956 viviendas, de éstas 271 sufrieron daños en su infraestructura, el resto pasarán por un proceso de limpieza; mientras que de las que sufrieron afectación en su estructura, se informó que 36 fueron pérdida total y otras 50 habrán de reponerse láminas, pisos entre otras partes de la vivienda.
El otro subcomité es el de infraestructura hidráulica, dado que en las 32 localidades y 17 colonias afectadas falló totalmente el sistema hídrico, por lo cual al momento se han instalado cuatro plantas potabilizadoras, 16 tanques de mil 500 litros de agua y se distribuyeron mil garrafones, todo para garantizar un abasto suficiente de agua y así evitar cualquier tipo de brote.
El tercer subcomité es el de educación, dado que se cuantificaron 7 planteles afectados y aunque en ninguno de los casos los daños son graves, si serán necesarias acciones de limpieza y reposición de algunos materiales escolares. En este sentido, García Conde aclaró que a pesar de las afectaciones en escuelas no se trastocó en ningún momento las actividades educativas de la zona.
Los otros subcomités son los de Comunicaciones y el de Infraestructura Urbana, áreas donde los daños son menores, aunque también serán necesarias acciones que se buscarán hacer con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Antes de ello, dichos subcomités también podrán tener acceso a los Apoyos Parciales Inmediatos, los cuales se utilizan para trabajos inmediatos, por ejemplo acciones de limpieza.
Meléndez Apodaca, subrayó que para evitar alguna irregularidad en esta zona, debido a que se vive actualmente un proceso electoral, se ha mantenido contacto permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer las acciones que se realizan. Afirmó que a pesar de la contingencia y las afectaciones actuales, no hay riesgo de que no se puedan colocar las casillas correspondientes en esta zona, a efecto de que los habitantes acudan a votar el próximo 7 de junio.
En cuanto al apoyos brindados a las familias afectadas, se han entregado 38 mil comidas calientes para afectados y brigadistas, 78 mil litros de agua, mil 385 despensas, 2 mil 400 colchones, 130 catres, mil cobijas; se mantiene un centro de acopio en el auditorio de la cabecera municipal, en el cual hace falta ropa nueva para los afectados.
Finalmente, destacó que si bien ya no hay gente en los albergues que se instalaron al momento, si se tiene identificada a la gente que perdió su casa y en estos días ha decidido irse con un familiar. Cabe mencionar que al cuestionarle a los funcionarios cuántos recursos serán necesarios para atender esta situación, ambos funcionarios coincidieron en que sería irresponsable dar una cifra en estos momentos, pues habrá que esperar las evaluaciones correspondientes y conocer los primeros montos hasta el 9 de junio.