Home General Crece un 115% la venta de equipo eléctrico pirata en Pachuca

Crece un 115% la venta de equipo eléctrico pirata en Pachuca

0

REPRESENTA EL 20 POR CIENTO DE VENTAS ANUALES 

  • De diez productos, seis son de procedencia ilegal
  • Anuncian Expo Eléctrica 2015 

En Hidalgo se encuentran cerca de dos mil 500 comercios dedicados a la venta de material y equipo eléctrico, generando ganancias anuales por arriba de los 8 millones de pesos; sin embargo, cerca del 20 por ciento, corresponden a equipo pirata.

 

Laura Esquivel de la Fuente, coordinadora del evento anual Expo Eléctrica 2015, apuntó que el daño del material pirata es de preocuparse, pues en comparación al año 2013, en Pachuca se ha registrado un incremento del 15 por ciento; colocando a Hidalgo en el lugar número 20 a nivel nacional, en consumo de equipo eléctrico ilegal.

 

Agregó que de cada 10 productos eléctricos que se utilicen en casa u oficinas, 6 de ellos son piratas, lo que deja una abrupta fractura económica a las empresas formales y a las arcas del municipio; además del peligro inminente de un accidente por la baja calidad del producto. Según cifras de INEGI, en el 2014 ocurrieron 600 accidentes eléctricos en el país, por dichas razones.

 

A nivel nacional, son aproximadamente 30 mil empresas comercializadoras que venden o distribuyen material y equipo eléctrico, las cuales generan empleo a 150 mil trabajadores; mientras que en Pachuca funcionan formalmente dos mil empresas, que dan empleo a más de 10 mil trabajadores.

 

Esquivel de la Fuente apuntó que la situación económica de Pachuca en términos generales es buena, pues la población tiene servicios adecuados, pero problemas como el ambulantaje y la piratería de material eléctrico afectan las finanzas de la entidad, y es por ellos que se debe trabajar de manera conjunta con autoridades, empresarios y sociedad para tratar de acabar con la problemática.

 

Cabe mencionar que los productos eléctricos piratas son aquellos que existiendo norma aplicable no han sido certificados y que violan cualquier otra disposición legal de fabricación, importación o comercialización.

 

Lo anterior, tras anunciar la Expo Eléctrica Internacional 2015, a desarrollarse los días 2, 3 y 4 de junio en la Ciudad de México; donde se prevé la participación de 550 empresas locales y extranjeras, entre ellas, provenientes de los países de Canadá, España, Alemania, Asia, Turquía, entre otros.

 

Esta plataforma con más de 20 años de experiencia, convoca a los mejores fabricantes, importadores y distribuidores del sector privado y del gobierno; además de presentar de manera conjunta diferentes congresos y espacios de capacitación, tales como: la Jornada Internacional de Iluminación y el VII Congreso de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias AMERIC.