Ayer fue avalada en el Congreso local, con 22 votos a favor y cinco en contra, la minuta enviada por el Congreso de la Unión para prohibir el uso de vapeadores y productos afines, así como el fentanilo, por lo que Hidalgo se suma a dicha reforma a la constitución federal, que busca erradicar la adicción a dichas sustancias sobre todo en el sector joven de la población.
Al respecto, Yarabi González Martínez, del Grupo Legislativo de Morena en Hidalgo, resaltó que este dictamen va dirigido sobre todo a garantizar la salud de los jóvenes, quienes aseguró: “han encontrado en los cigarrillos electrónicos y en las drogas como el fentanilo, un camino que no solo los aísla de su realidad, sino que los destruye”.
Y agregó, “como profesionista del área de la salud, reconozco que como en el resto del mundo, en México, padecemos y tenemos un gran reto respecto al consumo de las drogas, ya sean legales o ilegales. Por eso, en Morena estamos convencidos de que esta reforma es de suma y vital importancia para establecer medidas preventivas que servirán de base de una política responsable en materia de salud pública”.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Perusquía Muedano, explicó que el fin del dictamen es garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Finalmente, con su voto en contra, Marco Antonio Mendoza Bustamante, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó los argumentos y pidió que así como se van a prohibir los vapeadores se deben prohibir los cigarrillos y el consumo de alcohol, aunque reconoció que la prohibición del fentanilo es relevante.