TULANCINGO.- Desde el inicio de la administración gubernamental de Julio Menchaca Salazar, se han llevado a cabo operativos y cateos como los recientes en Tulancingo, la región y otros municipios del estado, con la finalidad de alejar a Hidalgo del «deshonroso» primer lugar en robo de hidrocarburo, que tuvo en años anteriores.
Así lo declaró el propio gobernador tras su visita el pasado viernes a la ciudad de Tulancingo, donde hizo entrega simbólica de más de 20 mil lentes a alumnos de educación básica.
«Se ha reducido de una manera importante el índice de las carpetas que se han iniciado y yo creo que también se debería de medir de alguna otra manera el combate al robo de hidrocarburo, no solo mediante carpetas; pero durante mucho tiempo, Hidalgo tuvo el deshonroso primer lugar con esa medición y lo hemos alejado, eso nos dice que estamos trabajando con toda la coordinación», declaró el mandatario estatal.
Refirió que recién hubo cambios en la 18va zona militar y en la Guardia Nacional, pero aseguró que han trabajado de manera cercana a las autoridades federales y la Fiscalía de la República, con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría del estado y la Secretaría de Gobierno.
«Es un trabajo permanente y se están utilizando mecanismos más avanzados de inteligencia y se está convocando a la sociedad a la denuncia pública», subrayó.
«He insistido mucho en eso, porque no solamente es un daño patrimonial al estado, sino que es un riesgo permanente para las personas, para la comunidad; hemos tenido desgracias como la de Tlahuelilpan, muchas otras más que son menores pero que han generado lesiones, sobre todo pérdidas de vida y eso no lo podemos permitir», subrayó.
Refirió que gracias a las denuncias de ciudadanos y ciudadanas conscientes se está dando seguimiento a estos y otros delitos, «porque además a veces es muy obvio quienes están en este negocio y se está actuando con mucha firmeza y seguridad».
Respecto a las estadísticas de seguridad presentadas por el INEGI, Mencha Salazar señaló que son mediciones basadas en percepciones; sin embargo, destacó que esto no solamente es una calificación, «digamos que es un término subjetivo pero que es un marco referencial para superar poder estar superándolos».
«Hay una comunicación muy buena con los 84 municipios, la mayoría de ellos están integrados al mando coordinado y vamos a trabajar para que todos lo estén, es un esfuerzo local, estatal y federal».
Estas estadísticas, refirió, «nos sirven y les sirven a los municipios para hacer un acicate y poder redoblar esfuerzos en estas materias. La percepción es muy importante pero los hechos contundentes son los que nos pueden mostrar realmente los índices como se están trabajando».
Lo anterior fue declarado en el evento en donde, derivado de más de 60 mil exámenes de la vista realizados por otfamólogos de la Fundación «Ver bien para aprender mejor», el pasado viernes, en Tulancingo, se entregaron 20 mil 133 pares de lentes a estudiantes de nivel básico en planteles públicos.