La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reporta que, hasta la semana epidemiológica 35 (del 25 al 31 de agosto), en Hidalgo se han confirmado 24 casos de influenza y 2 defunciones por este padecimiento.
A nivel nacional, durante la presente temporada de influenza interestacional, que inició el 19 de mayo y concluye este 28 de septiembre, se han confirmado mil 449 casos positivos y 31 defunciones.
Esta enfermedad respiratoria es muy contagiosa, y es provocada por los virus de la influenza A o Alphainfluenzavirus, que es un género de virus de la familia Orthomyxoviridae.
Afecta principalmente la nariz, garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas de saliva expulsadas con la tos, los estornudos y al hablar.
Entre las medidas que se deben implementar para evitar la influenza, la SSH recomienda: usar de manera cotidiana cubrebocas, asegurándose de utilizarlo adecuadamente (cubriendo nariz y boca); en caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos; respetar la sana distancia.
Así como lavar o desinfectarse correctamente las manos, de manera frecuente; al toser y estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo; y mantener ventilados los espacios comunes.