15.3 C
Hidalgo
viernes, septiembre 26, 2025

Hidalgo registró 29 nuevos casos de leucemia en niños y adolescentes en 2024

Más Leídas

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en la entidad se han  implementado diversas acciones estratégicas de prevención, detección temprana y atención integral del cáncer en niños y adolescentes, lo anterior luego de que en Hidalgo, durante 2024, se registraron 29 casos nuevos de leucemia en niños y adolescentes, además de la muerte de 15 menores. 

La dependencia estatal argumentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil menores de cero a 19 años y destacó que en México, el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de entre cero y 18 años, solo precedido por los accidentes, “lo que resalta la importancia de la prevención y la detección temprana”.

En Hidalgo, durante 2024, se registraron 29 casos nuevos de leucemia en niños y adolescentes, con una incidencia de 7.8 casos por cada 100 mil menores de cero a 19 años. El 50 por ciento  de los casos en varones y 50 por ciento  en mujeres. El 71.4 por ciento  se concentró en niños de cero a 9 años, mientras que el 28.6 por ciento correspondió a adolescentes de 10 a 19 años. 

Cabe destacar que los municipios con más casos fueron: Huejutla de Reyes y Acaxochitlán con cuatro casos; Mineral de la Reforma con tres; Cuautepec de Hinojosa y Tezontepec de Aldama con dos cada uno; y varios municipios con un caso cada uno.

Respecto a la mortalidad, la SSH aseguró que los datos preliminares indican 15 defunciones en niños y adolescentes durante 2024, con una tasa de 4.5 muertes por cada 100 mil menores. El 46.6 por ciento correspondió a varones y el 53.4 por ciento a mujeres; y destacó que el 53.4 por ciento de los fallecimientos fue en niños de cero a 9 años y el 46.6 por ciento en adolescentes de 10 a 19 años.

Las leucemias predominantes fueron la linfoblástica aguda (LLA) con 86 por ciento de los casos, caracterizándose por una proliferación anormal de linfoblastos en la médula ósea que responde bien a la quimioterapia si se detecta a tiempo. Le sigue la mieloide aguda (LMA) con 12 por ciento, de evolución más agresiva, y la mieloide crónica (LMC) y otras enfermedades hematológicas, con 1 por ciento cada una.

Por lo anterior, la SSH destacó que se ha elaborado un plan estratégico para atender la situación, en el que destacan algunas acciones como: cédulas de identificación de signos y síntomas de sospecha de cáncer, que  permiten al personal de salud detectar posibles manifestaciones clínicas y derivar de inmediato a unidades especializadas, así como el seguimiento integral del desarrollo infantil y evaluación de factores de riesgo y signos de cáncer.

Por otra parte, está la capacitación continua al personal médico, talleres y cursos para fortalecer el conocimiento sobre signos de alerta, protocolos de referencia y diagnóstico oportuno; las campañas de difusión y sensibilización en medios digitales y redes sociales: información clara y accesible sobre signos y síntomas de cáncer infantil dirigida a la población y cuidadores.

Así como las sesiones del Consejo Estatal para la Prevención y Atención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en las que se trabaja en la  coordinación y seguimiento de las estrategias implementadas, proponiendo mejoras y garantizando cumplimiento de lineamientos nacionales.

Finalmente, apuntó que instituciones como la AMANC Hidalgo ofrecen apoyo integral a las familias, incluyendo hospedaje para menores en tratamiento y su acompañante, alimentación, transporte a hospitales, medicamentos, atención psicológica, trabajo social y orientación educativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida durante el tratamiento.

Autor