En el marco de la conmemoración de la semana de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseguró que la entidad es un referente nacional en la protección de la primera infancia.
Lo anterior, detalló, derivado de diversas acciones que forman parte de una política de salud y equidad, como el sensibilizar sobre la importancia de ésta práctica para la vida del infante, lo que permitió que más de 23 mil 36 bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna.
Además precisó en los más de 267 mil 731 centímetros cúbicos de leche humana recolectada, misma que fue donada por 947 mujeres; y 22 mil 438 madres capacitadas sobre los beneficios de la lactancia y técnicas adecuadas de amamantamiento.
Así como en la instalación de cinco lactarios, en los municipios de Tula, Tulancingo, Apan, Huejutla y Pachuca, donde se han brindado servicios de apoyo para la extracción y almacenamiento seguro de leche humana a mil 910 mujeres.
Enfatizó que también se logró la certificación de 74 entornos laborales saludables donde se habilitaron salas de lactancia materna y se han impartido conferencias virtuales que han sensibilizado a más de mil personas.
Y aseguró que actualmente, 108 centros laborales adicionales se encuentran en proceso de certificación y han sido incluidos en estas estrategias, con lo que se impacta a 3 mil 150 trabajadores y enlaces intersectoriales.