El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia 2025, y la Secretaría de Salud de Hidalgo reafirma su compromiso de salvaguardar la sanidad de las familias hidalguenses mediante acciones permanentes de vacunación y vigilancia, afirmó la titular de la dependenica, Vanessa Escalante Arroyo.
Dijo que gracias a las campañas de prevención, Hidalgo no registra casos humanos de rabia desde 1997, ni casos caninos desde 2009, colocándose entre las entidades más seguras del país al respecto. Sin embargo, añadió, el trabajo continúa para mantener estos logros y evitar riesgos, especialmente en comunidades rurales donde persiste la presencia de fauna silvestre como murciélagos y zorrillos.
Durante este año, la Secretaría de Salud estableció una meta de 995 mil 877 dosis de vacuna antirrábica canina y felina. A la fecha, se han aplicado 295 mil 713 dosis, y en coordinación permanente con los municipios, se intensificarán las jornadas para cumplir la meta antes de finalizar el año, refirió la secretaria.
De igual manera, informó que los municipios con avance completo son El Arenal y Nicolás Flores, que ya cumplieron su 100 por ciento la meta establecida, mostrando el compromiso efectivo de la población con la salud de sus mascotas y de la comunidad.
Mientras que los municipios que apun tienen que redoblar el paso son: Tezontepec de Aldama, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Pachuca, Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Actopan, Francisco I. Madero, Alfajayucan, Cardonal, Zimapan, Metztitlan, Tepeapulco, Huichapan, Nopala y Pisaflores.
Escalante Arroyo hizo un llamado a la población de todo Hidalgo, especialmente aquellos con menor avance, para que lleven a vacunar a sus perros y gatos. Cada dosis aplicada contribuye a proteger a la familia y al cumplimiento de la meta estatal, manteniendo a Hidalgo libre de rabia, puntualizó.