La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, anunciaron el Plan Hídrico que contiene 17 proyectos estratégicos en diversas entidades del país, incluído Hidalgo.
Durante la conferencia matutina diaria, señalaron que la inversión alcanza los 122 mil 600 millones de pesos, de los cuales, el estado recibirá cerca de 50 mil millones de pesos para diversas acciones, mismas que iniciarán a partir de septiembre de este año.
El proyecto está definido en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito de ejecutar obras para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México, así como en los estados de México e Hidalgo, con el cual se pretende beneficiar a más de 21.6 millones de personas.
Esta estrategia integra acciones para prevenir inundaciones, sanear el río Tula, así como un plan de justicia para la zona del Valle del Mezquital.
La inversión total es de 50 mil millones de pesos y en este año la estrategia iniciará con 4 mil 100 millones, provenientes de recursos estatales y federales, en tanto que será hasta septiembre cuando empiecen las obras.
Dentro de los estados que también serán beneficiados con proyectos del Plan Nacional Hídrico se encuentran Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora.
Además, el titular de la Conagua puntualizó que se han concluido mil 302 diagnósticos municipales para elaborar planes maestros de infraestructura hídrica, en los cuales se establecerán las estrategias para fortalecer el acceso a agua potable, drenaje, saneamiento y la protección contra inundaciones, mediante inversiones conjuntas con los municipios.
Por lo anterior, con el fin de impulsar inversiones municipales en materia de agua, se colabora estrechamente con las autoridades locales para que, preferentemente, destinen el 30 por ciento de su presupuesto a acciones en este rubro, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).