En el marco del Día naranja, para concientizar y eliminar la violencia contra la mujer, la entidad se ubica entre las primeras 10 posiciones en delitos de lesiones dolosas y culposas, así como en violación simple y equiparada.
Con base en el “Informe de violencia contra las mujeres”, que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 31 de octubre, la entidad registra 771 expedientes por el delito de violación simple y equiparada; 740 por lesiones culposas y 2 mil 026 por lesiones dolosas, lo que la ubica en la tabla nacional, en los lugares 6, 7 y 8, respectivamente.
En tanto, en el informe también se registran otros delitos de los que fueron víctimas las mujeres en Hidalgo, el que más reporta casos es el que atenta contra la familia, como la violencia familiar, con 6 mil 442; mientras que en aquellos que atentan contra la vida, fueron levantadas 15 carpetas de investigación por feminicidio, en una de ellas, la víctima fue una menor de edad.
Además de 19 por homicidio doloso y 29 por culposo, en ambos delitos, en un expediente la víctima fue una mujer menor de 18 años de edad.
En lo que respecta a los delitos que atentan contra la libertad personal, se registró un secuestro; contra el patrimonio, 61 casos de extorsión; contra la sociedad, 60 por corrupción de menores y cinco por trata de personas.


