Ciudad de México, 15 de diciembre. El estado de Hidalgo se perfila pieza clave en la estrategia económica y de desarrollo del «Plan México» del gobierno federal, si se considera la inversión de 3 mil 500 millones de pesos por parte de la empresa Carnot Laboratorios para la manufactura farmacéutica de última generación en el municipio de Villa de Tezontepec.
Esta planta, anunciada el pasado 07 de agosto, generará 600 empleos directos altamente especializados y más de 5 mil indirectos y tiene como objetivo robustecer la soberanía sanitaria del país, mediante la producción de medicamentos y su exportación a más de 30 naciones.
El proyecto en Hidalgo forma parte de las inversiones en los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI). El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó en la Conferencia Mañanera del lunes que esta y otras inversiones en estados como Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla iniciarán o concluirán obras en el primer trimestre de 2026.
La participación de Ebrard ante la presidenta Claudia Sheinbaum se dio en el contexto de presentar los detalles del Paquete Arancelario aprobado por el Congreso. El funcionario enfatizó que la medida es una decisión económica y comercial, no geopolítica, y que su objetivo es la protección inmediata del empleo mexicano.
Se busca preservar 350 mil empleos de México, ese es el objetivo final. El secretario explicó que el arancel a mil 466 fracciones arancelarias en 17 sectores (incluyendo textil, calzado, acero y automotriz) es para remediar una competencia desleal.
Se trata de un mecanismo de corrección para productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, que ofrecen productos a precios por debajo de los precios de referencia internacional; es decir, “no hay piso parejo”.
De no aplicarse estos aranceles, que entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2026 -advirtió- se perderían los 350 mil empleos para finales de 2026 en estados con alta concentración industrial como Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
Ebrard también señaló un «desbalance comercial» con 10 naciones asiáticas con las que México no tiene tratado, donde se importa 10 veces más de lo que se exporta.
La presidenta Sheinbaum, por su parte, aseguró que los nuevos aranceles no buscan enemistad con ningún país, sino fortalecer el trabajo en México.


