La titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), Erika Ortigoza Vázquez, aseguró que en Hidalgo se encuentra el único corredor de polinizadores en su tipo a nivel nacional.
Lo anterior, al entregar la Certificación Estatal a los Jardines para Polinizadores Oasis COBAEH “Huella de jaguar”, alineados con la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP). a las primeras 10 instituciones educativas de los 132 planteles que lidera el COBAEH.
Entre los planteles certificados se encuentran: Mineral de la Reforma II, Huasca de Ocampo, Cuautepec, Tecozautla, Julián Villagrán, Tula de Allende, Santa María Amajac, Francisco I. Madero, Papatlatla y Tlahuelompa.
Ortigoza Vázquez, tomó protesta a los comités designados como Guardianes de la Biodiversidad y resaltó que los jardines para polinizadores son vitales para la salud del medio ambiente, ya que proporcionan hábitats para abejas, mariposas y otros polinizadores que desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos y la conservación de plantas nativas.
Señaló que a través de esta certificación, se busca involucrar a la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia en la creación y mantenimiento de estos jardines, promoviendo así la protección de la biodiversidad y el trabajo en equipo.
Por su parte, Rubén López Valdez, Director General de COBAEH, expresó “hoy al inaugurar estos jardines para polinizadores en los primeros 10 centros educativos, es un compromiso que refrenda la conservación de especies, plantas y flores endémicas del estado, dejando una huella para las futuras generaciones”.
Pie de foto: La imagen de una certificación obte