22.7 C
Hidalgo
domingo, septiembre 21, 2025

Hidalgo avanza en cultura de la prevención

Más Leídas

Ante episodios adversos que han marcado la historia reciente de México, como los sismos de 1985 y 2017, el Estado mexicano ha fortalecido sus mecanismos de atención a emergencias y gestión de riesgos.

Por ello, el gobierno de Julio Menchaca Salazar refrenda su compromiso de proteger la integridad de las y los hidalguenses, basándose en la corresponsabilidad social y en la estrecha coordinación entre ciudadanía y autoridades, elementos clave para reducir riesgos y fortalecer la resiliencia social.

Los sucesos que marcaron al país hace cuatro décadas evidenciaron la vulnerabilidad de la población y propiciaron la creación de un modelo más eficaz, basado en la cultura de la prevención y en la coordinación estrecha entre autoridades y ciudadanía, señaló Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.

Durante la coordinación del Segundo Simulacro Nacional en la entidad, celebrado en la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario destacó que uno de los compromisos principales es garantizar que cada acción emprendida desde el ámbito gubernamental contribuya a proteger la integridad de las personas, así como a reducir riesgos ante fenómenos naturales y contingencias de diversa índole.

“Ahora atendemos primero la gestión integral del riesgo, que consiste en prepararnos y estar listos para responder de manera oportuna y rápida ante un fenómeno, como en este caso un sismo. La protección civil es el resultado final que tenemos para evaluar los daños. Comprende prevención, atención y recuperación”, explicó Bernal Díaz.

En esta edición del simulacro, fueron considerados en el ejercicio preventivo 2 mil 151 inmuebles —federales, estatales, municipales y privados—, así como 190 mil personas. En el edificio de Plaza Juárez se realizó la evacuación de mil 606 servidores públicos, 64 visitantes y tres personas con discapacidad, con un tiempo estimado de 3.5 minutos.

Finalmente, el subsecretario enumeró algunos de los puntos más vulnerables del estado, incluyendo minas, industrias, ríos, presas, refinerías y zonas elevadas propensas a derrumbes, donde señaló que también ya se toman en cuenta factores climatológicos según la temporada del año, a fin de tomar medidas preventivas oportunas en caso de un siniestro.

Autor