21.1 C
Hidalgo
miércoles, mayo 14, 2025

Heroínas y villanas en tinta: una muestra inédita en Roma celebra a las autoras del cómic

Más Leídas

Las superheroínas y villanas de la española Belén Ortega y la italiana Mirka Andolfo se dan cita a partir de este jueves en una muestra inédita que celebra en Roma la representación femenina en el mundo del cómic a través de las obras de estas dos destacadas dibujantes.

«Ahora y para siempre heroínas» es el título de la exposición organizada por el Instituto Cervantes de Roma en colaboración con el festival de cómic ¡ARF! y podrá visitarse hasta el 12 de julio en la Sala Dalí de Piazza Navona.

La muestra reúne dibujos originales, bocetos y reproducciones digitales de Ortega y Andolfo, dos autoras consolidadas en la escena internacional del cómic, que han trabajado con grandes editoriales como Marvel o DC Comics.

«Yo empecé porque me apasionaba el manga y luego lo que he hecho es adaptarme según la necesidad. Para abrirme camino en esta profesión tenía que jugar más cartas para intentar llegar a más sitios».

La autora, que considera «un regalo y una suerte vivir algo así», fusiona el dinamismo del cómic japonés con la narrativa occidental, construyendo heroínas y villanas complejas, actuales y llenas de contradicciones.

«La fusión es algo que yo he sentido como una evolución también porque tengo una inquietud artística, pero, por otro lado, también por una necesidad de abrirme más puertas y hacerme huecos en otros mercados», explicó sobre su estilo.

Según los organizadores, ambas autoras emplean “una mirada europea capaz de reinterpretar las figuras femeninas a través de una sensibilidad contemporánea, donde el cuerpo no es solo superficial, sino identidad en transformación, agente de sentido y conflicto».

La granadina Belén Ortega, más vinculada al mito heroico, fusiona el dinamismo japonés con la composición occidental, presentando a sus heroínas o villanas como mujeres actuales y complejas, capaces de reflejar sus contradicciones.

«El trabajo más feminista que yo puedo hacer es ser profesional en mi trabajo y valerme por mí misma», que añadió que su versatilidad le permite «jugar a diferentes juegos».

Por otro lado, la italiana Mirka Andolfo parte del erotismo y lo grotesco de los cómics de autor, abordando temas como el deseo y la identidad a través de personajes que desafían los roles impuestos por la sociedad, representando diferentes versiones de la feminidad.

«Mirka es una mujer supertrabajadora y se merece muchísimo donde está. Me enorgullezco y agradezco mucho la oportunidad de exponer con ella», señaló la dibujante española.

Según la organización, ambas autoras «utilizan el cómic como un espacio político y poético, donde lo femenino se convierte en voz narrativa, sujeto activo y fuerza de movimiento».

Autor