Ad image

Heineken, rompe diálogo con cebaderos

Abel Ricardo Flores
3 Min de Lectura
Cortesía

APAN.- Representantes de la empresa Heineken, se niegan a llegar a los acuerdos sobre el precio de compra del grano de la cebada maltera, mencionó Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del “Sistema Producto Nacional Cebada”.

Durante la primera reunión celebrada el pasado martes en las instalaciones de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), convocada por la Secretaría de Gobierno del estado de Puebla, del gobierno de la República, representantes del “Sistema Producto Nacional Cebada” y los empresarios del Grupo Heineken, para tratar de destrabar este conflicto.

Al ser entrevistado vía telefónica por Diario Plaza Juárez, expresó que tras cinco horas de diálogo, y de haber llegado a diversos acuerdos en beneficio para los cebaderos como para la industria, al llegar al punto del precio de garantía del grano, los representantes de la empresa, se levantaron de la mesa de negociaciones, y ya no quisieron aceptar el acuerdo.

Lo anterior, luego que no quieren respetar los acuerdos que están firmados desde el año 2022 y que forman parte de una metodología que existe desde esa fecha, y que al 2023, fue respetada por los representantes.

Entre los acuerdos logrados, destacó la liberación de las dos plantas, la primera de ellas ubicada en el municipio de Lara Grajales en el estado de Puebla, y la segunda la de Palma Gorda, en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo, pero señaló que al romperse el diálogo, estos bloqueos continuarán.

Precisó que la mesa de diálogo tuvo una duración de más de 5 horas, en donde se buscaron las diversas soluciones, hasta que la reunión se quedó sin alguno avance ya que los ejecutivos de la industria, se negaron en acceder a un acuerdo ya existente y rompieron la dinámica, causando molestia, tanto a los representantes de las diversas dependencias gubernamentales que habían intervenido y de los mismos agremiados del “Sistema Producto Nacional Cebada”, quienes acudieron a la convocatoria.

El líder cebadero, mencionó que los representantes de Segob federal y del gobierno de Puebla, se comprometieron a buscar un diálogo con los empresarios y van a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo que sea de beneficio para los cebaderos que, durante años, han sido sus clientes y que ahora tratan de dejar desprotegidos.

Enfatizó que los productores de cebada que tienen convenios con esta empresa, tiene absoluta confianza en el gobierno federal y en el gobierno del estado de Puebla, para lograr un acuerdo en el precio de compra del 2024.

Finalizó que la negativa que mantiene el Grupo Heineken, afecta el patrimonio de más de 55 mil familias.

Compartir esta nota