14 C
Hidalgo
lunes, agosto 18, 2025

Hay magia en la vida

Más Leídas

RETRATOS HABLADOS

Es el recuerdo, son los recuerdos, los únicos escalones que te conducirán a ponerte en paz con la vida. No hay otra forma, y por más que lo intentes, vas a quedarte con la amargura de jamás haber comprendido que en realidad no importaba si la tristeza te agarró cuando descubriste, ya viejo, que había poca magia de por medio en todo lo que creíste. Que solo tú eres responsable de lo que acabes por hacer de las fechas que antes celebrabas cierto, absolutamente cierto, de que vivías en el universo más lógico porque correspondía a las historias que de niño te contaban, que había algo de milagroso en cada paso que dabas en la calle de la existencia donde te tocó vivir. 

Así que no olvides, cuando menos no lo que traes de bueno en la memoria. Deja en paz el dolor, la necedad de querer sufrir por las tragedias que ya se fueron, que un día te llevarán para que veas, con la claridad que ofrece ese momento, que no fue tan malo todo, que sobreviviste pese a la méndiga tristeza que te había agarrado del cuello con ganas de matarte.

Mira con la claridad que hoy te ofrece la edad, estás obligado, si no a disfrutar, cuando menos a valorar cada hora. Piensa que todos estamos condenados a muerte, pero no por eso vamos a ir por la calle con ojos llorosos y con voz de llorón. Hazlo, si quieres, en lo privado, pero déjate de mirar todo con la nostalgia de un pasado hermoso, único, cuando dabas por descontado que un día te irías a otro planeta, al lugar donde te asomaste al lugar que decidiste elegir para tu vida.

¿Quién más con tantos privilegios? Y ni cuenta te has dado, ni tiempo te has dado para comprender que solo un loco se puede quejar porque los comercios adelanten las fiestas; y que diciembre y la Nochebuena llegarán en la fecha exacta, porque ni anuncios, ni nada, harán que llegue antes. Eres tú el que se adelanta por miedoso, porque se han muerto amigos tuyos que pensabas invencibles, y caes en la cuenta, al fin, de que bien podrías haber sido tú. Pero haces mal. 

Recuerda, no te digo que olvides, pero en la serenidad de la aceptación, de descubrir que tenías razón desde niño, y que este hermoso paseo por estas tierras, es pleno en magia, en cosas fabulosas; y que, si atiendes con atención, no hacen sino confirmar todas y cada una de las certezas que tenías desde niño.

Así que, después de todo, trae a la memoria todo, lo bueno y lo malo, pero confirma que a la tristeza debe seguir la alegría, la única que otorga el buen recuerdo.

Mil gracias, hasta mañana.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Autor