Ad image

Hay alarma por el repunte de secuestros de niñas, niños y adolescentes en el país

Redacción
6 Min de Lectura
Cortesía

Durante los meses de enero y febrero se contabilizaron ocho secuestros, tres de mujeres y cinco de hombres

En el recuento oficial sobre el secuestro de Niñas, Niños y Adolescentes en México, se observa un alarmante repunte, además de que en muchos se deriva en una intensa saña de quienes operan con este delito, una prueba de ello fue el reciente caso de la niña Camila, que fue hallada muerta, luego de ser plagiada en el estado de Guerrero.

Los estudios que se realizaron durante los dos primeros meses de este 2024, revelan que al menos se tienen debidamente documentados ocho secuestros de niños, niñas y adolescentes, en el país, lo que denota una grave inseguridad en el país.

EL CASO DE CAMILA QUE OCURRIÓ EN EL MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

De este caso se recuerda que la pequeña Camila de tan sólo ocho años de edad, salió de su casa, en Taxco, Guerrero, para ir a jugar en una alberca inflable con la hija de su vecina, identificada como Ana Rosa, pero desafortunadamente, la infante no habría llegado al lugar

Familiares de la niña declararon a las autoridades que el día de los hechos Camila dejó su domicilio el miércoles 27 de marzo, a las 13:00 horas.

Posteriormente, su madre fue a recogerla a eso de las 16:00 horas de ese día, pero en el lugar le dijeron que la menor de edad, nunca había llegado a la casa de su amiga Ana Rosa.

Alarmada por no saber del paradero de su hija, la mujer decidió acudir a la agencia del Ministerio Público, para interponer una denuncia formal, por desaparición de persona.

La mujer relató en la indagatoria que estando en el lugar recibió tres mensajes mediante los cuales le estaban exigiendo un rescate a cambio de la liberación de su hija.

Desafortunadamente, la madrugada del jueves 28, el cuerpo de Camila fue localizado sin signos vitales, tirado y a la orilla de una carretera.

De acuerdo a las indagatorias iniciales se sabe que los principales sospechosos del secuestro y asesinato de la niña fueron su vecina, Ana Rosa, así como su pareja sentimental y el hijo de éste, José Ricardo y Axel Alejandro, y el hijo de ella, Juan Alfredo.

Fueron vecinos y familiares de la pequeña Camila, quienes descubrieron a los plagiarios, por lo que acudieron a su domicilio, para sacar a los imputados, a quienes golpearon brutalmente y trataron de linchar, sin embargo, elementos policíacos fueron alertados y lograron rescatarlos de la turba enardecida.

Fue tan despiadada la golpiza que dieron a los presuntos secuestradores y homicidas, que Ana Rosa murió y posteriormente se alertó de la muerte de otro de los participantes.

El caso de Camila se volvió mediático, por la gravedad de los hechos. Pero hay muchos otros casos que no alcanzan el debate en la opinión pública.

Desafortunadamente, los números de este delito en México, que se comete en agravio de menores de edad, va a la alza, no obstante a que reflejó una reducción por la pandemia del Covid 19.

Las estadísticas de este delito indican que tan solo en los primeros dos meses de 2024 se registraron ocho secuestros de niñas, niños y adolescentes, ello de acuerdo con los datos que fueron emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al censo realizado en este aspecto, se tiene la certeza de que no son padres peleando la custodia de sus hijos, toda vez que siete de los ocho secuestros que se registraron entre enero y febrero de este año fueron extorsivos; es decir, cometidos con el firme propósito de obtener un rescate.

LOS NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SECUESTRADOS REGISTRADOS

Por información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se revela que los secuestros de menores de edad en el país se habían incrementado antes de la pandemia, pero en el 2015 se registraron 145, para 2019 fueron 182. 

Gracias a que llegó la crisis sanitaria y los niños, niñas y adolescentes se quedaron en sus casas, los raptos registraron un notable descenso.

Así mismo, en el año 2021, se contabilizaron 55, pero en el 2022 se suscitaron 52, tres menos, sin embargo, para el 2023 el número repuntó alarmantemente, ya que las cifras llegaron a 95 casos de secuestro.

Desafortunadamente, en los primeros dos meses de este 2024, ya se contaron ocho secuestros, tres de mujeres y cinco de hombres, lo que deja el porcentaje en 37.5%.

Compartir esta nota