La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, recortó a la mitad la ventaja que llevaba en junio en Florida el candidato republicano, Donald Trump, a su entonces contendiente, el presidente Jose Biden, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU) divulgada este miércoles.
El expresidente (2017-2021) aventaja a la candidata demócrata con tres puntos porcentuales (50 %-47 %) entre los posibles votantes. El 2 % de los votantes consultados dijo que estaba indeciso y el 1 % que votaría por un tercer candidato.
En junio pasado, Trump tenía una ventaja de 6 puntos (49 %-43 %) frente Biden, quien el pasado 21 de julio renunció a presentarse a la reelección y señaló como su sucesora a Harris tras las críticas por su avanzada edad, 81 años, y el mal desempeño en el debate con el republicano.
«La reducción de la brecha entre Trump y Harris es coherente con el estrechamiento que hemos visto en otros estados», dijo Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas y codirector del laboratorio de encuestas de FAU.
«Si esta tendencia se mantiene, es posible que veamos una carrera competitiva en Florida», aseguró.
Sobre una enmienda acerca derechos reproductivos que decidirán en noviembre los votantes de Florida, el 56 % apoya que ninguna ley prohíba el aborto antes de la viabilidad, y el mayor apoyo lo tienen los hispanos, con un 66 %.
En el caso de los votantes demócratas, el 80 % está a favor, en comparación con el 35 % de los republicanos, mientras que el 59 % de los independientes está a favor.
La encuesta digital fue realizada del 10 al 11 de agosto, con una muestra de 1.055 votantes registrados de Florida de 18 años o más.
«Si bien no se puede asignar un margen de error específico debido al componente en línea, una encuesta de este tamaño generalmente tiene un margen de error de +/- 3% con un nivel de confianza del 95 %», detalló FAU.