La escritora surcoreana Han Kang, Nobel de Literatura 2024, dijo este jueves que confía en publicar una nueva novela en la primera mitad de 2025, aunque matizó que sus anteriores predicciones sobre cuándo iba a terminar sus libros «siempre fueron erróneas», durante su intervención al recoger un galardón en Seúl.
Kang se pronunció así en la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Pony Chung en la capital surcoreana, donde se le concedió el galardón a la innovación, y en lo que supuso una de sus escasas apariciones públicas desde que fuera anunciada como ganadora del Nobel de Literatura la semana pasada.
«Cuando se me informó por parte del comité del Nobel, no parecía real, y simplemente traté de continuar manteniendo una conversación normal», dijo la escritora sobre el momento en que tuvo constancia del galardón.
«Fue después de colgar el teléfono y comprobar las noticias cuando emergió una sensación de realidad. Hice una celebración tranquila esa noche», dijo Kang.
La escritora se definió «como una persona que conecta con el mundo a través de su escritura», y dijo que a partir de ahora, «espera continuar escribiendo y encontrándose con sus lectores en los libros».
Afirmó que se encuentra trabajando para completar una novela que comenzó a escribir la pasada primavera, y dijo que «estaría bien si el nuevo libro puede encontrarse con los lectores» durante la primera mitad del año próximo.
«Pero como mis propias predicciones sobre el tiempo para completar una novela siempre han sido erróneas, es difícil para mí señalar un periodo concreto», añadió.
Desde el pasado jueves, cuando se anunció el Nobel de Literatura, Kang solo se había pronunciado públicamente en unas breves declaraciones recogidas por la Fundación Nobel y en una escueta entrevista concedida a la cadena pública sueca SVT.
La escritora decidió no hacer ninguna aparición mediática ni participar en celebraciones con motivo de ese galardón mientras haya guerras en el mundo, según dijo su padre, el también autor Han Seung-won.
Han, de 53 años y nacida en Gwangju (sur de Corea del Sur), fue galardonada con el Nobel de Literatura «por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana», según anunció la Academia Sueca.
Hija del famoso escritor Han Seung-won, en la obra de la novelista surcoreana destacan títulos como ‘La Vegetariana’ (Penguin Random House), galardonada en 2016 con el Premio Booker; ‘Blanco’ (Rata Books) o ‘Actos humanos’ (Rata Books).