11.5 C
Hidalgo
jueves, diciembre 26, 2024

Hamilton domina, Sainz es tercero; Colapinto debuta y Antonelli se accidenta

Más Leídas

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo y ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes -con sólo tres milésimas de ventaja sobre su compatriota Lando Norris (McLaren)- en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia, en Monza. Donde el español Carlos Sainz (Ferrari) marcó el tercer tiempo, en una jornada en la que debutaron el argentino Franco Colapinto, que correrá en Williams hasta final de temporada; y el joven italiano Andrea Kimi Antonelli, que se subió por primera vez al Mercedes -en el primer ensayo- y se accidentó en su segunda vuelta.

Norris, ganador el domingo pasado en Países Bajos, es segundo en el Mundial, a setenta de los 295 puntos con los que lidera el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que, sin poder efectuar simulación de calificación en el segundo libre -a causa de la segunda bandera roja del día- se tuvo que conformar con el decimocuarto crono de una jornada en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), marcó el noveno; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se inscribió decimoquinto en la tabla de tiempos, dos puestos por delante de Colapinto.

Los mejores registros se lograron en la sesión vespertina. Y en la misma, Hamilton, de 39 años, cubrió los 5.793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 20 segundos y 738 milésimas, sólo tres menos que Norris y con 103 de ventaja sobre Sainz -quinto en el Mundial-, que marcó su mejor vuelta, al igual que los anteriores, con el neumático blando; en una jornada calurosa que concluyó con 34 grados centígrados ambientales y 45 en el asfalto.

Alonso se quedó a 57 centésimas del tiempo de Sir Lewis -cuyos cinco triunfos en Monza sólo iguala el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher-; ‘Checo’ -subcampeón el año pasado y séptimo este curso-, a casi nueve décimas y media; y Colapinto, a poco más de un segundo.

Verstappen había dominado el primer libre, en el que se produjo el debut en F1, con distinta suerte, de dos pilotos: el argentino Colapinto, ya como ‘fijo’ (había rodado en el primer libre de Silverstone, en Gran Bretaña) y que correrá hasta finales del curso en Williams; y el muy joven italiano Antonelli, al que no pocos sitúan como piloto oficial de Mercedes el año que viene.

El ‘deseado’ Antonelli rodaba por primera vez en un libre, en el coche del inglés George Russell. Pero su estreno no fue, ni de lejos, el esperado, porque se convirtió en el protagonista del primer ensayo, al accidentarse -sin lamentar daños personales- en la mítica Parabólica: la última de las once curvas de Monza. Cuando sólo había completado una vuelta cronometrada.

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, fue el primero en consolar al jovencísimo italiano y en restarle importancia a un percance que dará mucho que hablar y que abre el camino a la duda, acerca de la conveniencia o no de darle galones de piloto oficial a un joven que cumplió 18 años el pasado domingo. En sustitución, nada menos, que de Hamilton, séptuple campeón del mundo y asimismo plusmarquista histórico de victorias en la F1: 105, dos de ellas este año. En una escudería que hasta 2021 ganó ocho veces seguidas el Mundial de constructores.

Colapinto, que también probó la grava de la Parabólica en el primer entrenamiento, marcó el decimoséptimo crono por la mañana y acabó la jornada en idéntico puesto. El argentino tendrá como vecino de garajes al tailandés Alex Albon -decimotercero este viernes-, que el año próximo será compañero, en la escudería fundada por Sir Frank, de Sainz. Al que, a su vez, sustituirá Hamilton en Ferrari a partir de 2025.

En la matinal, ‘Mad Max’ había parado el cronómetro en 1:21.676, con 228 milésimas de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -quinto, al final, por detrás del otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri- y 241 sobre Norris, que viene de ganar en Zandvoort. Y de aguarle, ante su afición, su Gran Premio número 200 en F1 al líder del Mundial.

Sainz, quinto en el campeonato, a 123 puntos de ‘Mad Max, fue cuarto por la mañana, exactamente a cuatro décimas y media del ídolo deportivo de los Países Bajos, del que se había quedado a 639 milésimas Alonso. El ovetense, décimo en el primer acto, fue sólo cuatro milésimas más lento que ‘Checo’ Pérez, que se había inscrito un puesto por delante de él.

Colapinto, tras el paseo matinal por la grava, superó con nota una jornada en la que se situó a menos de dos décimas de su compañero Albon, en un día de ensayos en el que se ‘tiró’ a tope de las gomas blandas, las que no se usaron el año pasado en una carrera en la que todos rodaron con medias y duras.

El primer argentino en la F1 desde que hace 23 años lo hiciese por última vez Gastón Mazzacane y vigésimo tercero de una lista que encabeza con letras de oro Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial en los años 50 y uno de los mitos de la categoría reina, en la que sumó 24 victorias -exactamente el doble de las que logró Carlos Reutemann, que festejó las últimas tres con Williams a principios de los 80-, se quedó a poco más de un segundo de Hamilton.

El bonaerense logró ese crono simulando calificación, antes de que todos se dedicarán a completar tandas largas, con miras a la carrera del domingo, prevista a 53 vueltas, para completar 306,7 kilómetros. Verstappen, que había abortado su primer intento, no pudo ensayar a una sola vuelta, porque a falta de media hora, el danés Kevin Magnussen (Haas), al irse contra las protecciones en la séptima curva, provocó la bandera roja de la sesión, interrumpida durante quince minutos; y que se reanudó a falta de ese tiempo.

Max se tuvo que conformar con el decimocuarto tiempo y este sábado buscará referencias en el último entrenamiento libre. Horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 306,7 kilómetros.

Alonso -décimo el pasado domingo-, que festejó en Monza dos de sus 32 victorias en la categoría reina -ambas desde la ‘pole’ (en 2007, con McLaren; y en 2010, con Ferrari)-, buscará la tercera ronda (Q3) en la cronometrada principal, con la que optar a puntos el domingo: lo máximo a lo que puede aspirar, según palabras propias, con un Aston Martin que poco tiene que ver con el del año pasado, con el que el astro astur sumó ocho de sus 106 podios en la F1.

Sainz apuntará más alto. El talentoso piloto madrileño, con tres victorias y 23 podios en la división de honor, buscará el puesto más alto posible en una parrilla que le permita festejar a tope su trigésimo cumpleaños, el próximo domingo.

Autor