El grupo islamista palestino Hamás expresó el pasado martes su compromiso con el acuerdo de alto el fuego con Israel y arremetió contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus propuestas acerca de Gaza y el acuerdo de intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
En un comunicado, Hamás reiteró sus críticas al plan de Trump para reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza en Jordania y Egipto, calificándolo de «racista» y «limpieza étnica», y también lamentó las exigencias del presidente de Estados Unidos respecto al acuerdo de canje.
Trump afirmó el lunes que se desatará «un infierno» si Hamás no libera a todos los rehenes este sábado, ultimátum que repitió ayer, después de que el grupo palestino dijera anoche que suspendía el canje de rehenes debido a supuestos incumplimientos del alto el fuego por parte de Israel.
La organización islamista, presente en Gaza, subrayó ayer que está comprometida «con el alto el fuego acordado con Egipto, Catar y Estados Unidos como mediadores y con la comunidad internacional como testigos».
También dijo que las «fuerzas ocupantes», en referencia a Israel, son las que han incumplido el alto el fuego y las responsabilizó de cualquier «complicación» o «retraso».
Hamás, que tildó ayer de «profunda ignorancia» el plan de Trump para comprar Gaza para reconstruirla, volvió a decir este martes que la iniciativa del presidente estadounidense va a fracasar porque los palestinos han soportado las bombas y la agresión.
En intervenciones anteriores, el grupo islamista ha alegado que las autoridades israelíes no están cumpliendo con el alto el fuego al retrasar cinco días el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y seguir atacando a gazatíes en la Franja.
También denuncia que el Ejecutivo del primer ministro, israelí, Benjamin Netanyahu, no está permitiendo la entrada de «suministros esenciales» a Gaza, como tiendas de campaña, casas prefabricadas y combustible.