18.9 C
Hidalgo
jueves, mayo 22, 2025

Hallan predios de taladores clandestinos; procesaban madera con materia prima

Más Leídas

En la localidad Los Reyes, del municipio de Acaxochitlán, agentes federales aseguraron tres torres de aserrío

Durante las últimas horas la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Hidalgo, se apuntó otro acierto, luego de que en una comunidad del municipio de Acaxochitlán se aseguraron predios clandestinos para procesar maderas.

Mediante la emisión de un comunicado oficial, la dependencia federal dio a conocer que luego de varias denuncias ciudadanas, que señalaban los centros ilegales madereros, se obtuvieron de la autoridad judicial tres órdenes de cateo que fueron otorgadas por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de aprovechamiento ilícito de materias primas. 

Posteriormente el agente del Ministerio Público Federal (MPF), dio inicio a una carpeta de investigación, ello derivado de tres denuncias que fueron interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En las acusaciones, se hizo del conocimiento sobre un centro de almacenamiento donde se realizaban actividades con materia primas forestales, sin contar con la documentación y los permisos correspondientes que acreditaran la procedencia legal de dichas materias; por lo que se solicitó la técnica de cateo que fue autorizada y otorgada por la jueza de Distrito. 

Al darle seguimiento al procedimiento judicial, el MPF en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), procedieron a la ejecución de las tres técnicas de cateo en la localidad Los Reyes, en el municipio líneas arriba descrito.

Durante el despliegue policial federal, se aseguraron tres torres de aserrío, dos partes delanteras de vehículos tipo pick up, tres carros tipo empujón, 116 piezas de madera aserrada de pino, seis rollos de madera de pino de diversas medidas, 659 tablas de madera y 39 polines. 

Cabe señalar que este operativo se realizó en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, quienes durante la intervención dieron seguridad perimetral. 

También, se advirtió que con estas acciones la FGR reafirma el compromiso que tiene con la sociedad para la permanente investigación y persecución de los delitos en materia federal.

Finalmente, se la dependencia una vez más invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, al correo electrónico denunciafgr.hidalgo@fgr.org.mx, o al número 771 71 7 52 00 ext. 27 52 47, 27 52 50 ó 27 52 06, así mismo en las instalaciones de la Fiscalía Federal en el estado de Hidalgo, ubicadas en la carretera México-Pachuca, km. 84.5, colonia Sector Primario, Ciudad Pachuca de Soto C.P. 42080.

Autor