CINE DE HOY
El año que está por terminar representó para la Cineteca Nacional un retorno hacia la normalidad, a los niveles de la prepandemia, con una asistencia de un millón doscientos mil espectadores, con la salvedad de que ahora cuenta con tres sedes.
La flamante directora, Marina Stavenhaguen, explicó que espera que la nueva Cineteca de Chapultepec esté operando en su totalidad el año entrante, con todos los servicios.
El director de programación Nelson Carro, señaló que se exhibieron 596 películas, 286 de las cuales fueron mexicanas. Destacó que la cinta más vista fue la animación «Mi amigo el robot” de Pablo Berger con casi 100 mil espectadores y otra de animación “El niño y la garza” de Hayao Miyazaki, quedó en cuarto lugar, con casi la mitad.
La directora resaltó que se dará mayor impulso al sector infantil que representa el público del futuro.
Con respecto al cine mexicano, pese a estar en una plataforma la cinta más vista fue “Pedro Páramo” de Rodrigo Prieto con 13 mil 589 espectadores, seguida por “La cocina” de Alfonso Ruizpalacios, con 8 mil 632 asistentes, con la salvedad de que incrementarán estas cifras, pues todavía se encuentran en la cartelera.
En la Cineteca de las Artes, la mexicana más vista fue la Arielada “Tótem” de Liliana Avilés con 4 mil 679 espectadores, que ya se había exhibido en la Cineteca de Xoco.
El acervo de la institución cuenta actualmente con 20 mil 472 copias en diversos materiales, y actualmente se trabaja en la restauración de “Dos tipos de cuidado” de Ismael Rodríguez.
Enhorabuena a todos los trabajadores de la institución y los mejores deseos de que sigan con su excelente trabajo.
Dato: Con respecto al cine mexicano, pese a estar en una plataforma la cinta más vista fue “Pedro Páramo” de Rodrigo Prieto con 13 mil 589 espectadores, seguida por “La cocina” de Alfonso Ruizpalacios