La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la ciudadanía a cuidar el consumo de alimentos altos en sal, grasas y azúcares, para evitar males gastrointestinales y/o el aumento de peso, resultado de los “atracones de fin de año”.
Durante la temporada decembrina, es común comer en exceso, por tratarse de fechas festivas en las que abundan las convivencias sociales y familiares, predominando los platillos altamente condimentados al tiempo que se eleva el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.
Estas fechas suelen generar un aumento hasta de 5 kilogramos de peso, lo que a la par genera problemas gastrointestinales, debido a la ingesta de comidas demasiado condimentadas e irritantes, que afectan la mucosa gástrica y que generan afecciones como gastritis o el síndrome de colon irritable.
Entre sus síntomas, especialistas señalan que la gastritis, se manifiesta principalmente con dolor abdominal, inflamación, náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor, flatulencias, reflujo o regurgitación.
Mientras que el síndrome de colon irritable, provoca dolores abdominales o calambres en el tracto intestinal, alternando periodos de estreñimiento con diarreas, exceso de gases y distensión abdominal.
Entre las recomendaciones a la población, la dependencia estatal, que dirige Vanesa Escalante Arroyo, señala que se debe evitar comer de manera compulsiva los platillos y postres típicos de estas festividades.