Apan, Hgo.- Derivado de la comparecencia de los titulares de la Tesorería Municipal y del director de Desarrollo Agropecuario y Ecología, ambos del municipio de Apan, ediles piden una investigación profunda a los cargos que representan.
A pesar de la oposición que tenía la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, para que ambos funcionarios municipales no se presentaran a las sesiones de comparecencia programadas, ya que sabía de antemano los duros cuestionamientos a los que serían sometidos por parte de los 13 ediles que integran la Asamblea Municipal.
Durante las sesiones extraordinarias Vigésima Cuarta y Vigésima Sexta, comparecieron la tesorera municipal Julissa Itzel López Castillo, y el director de Desarrollo Agropecuario y Ecología, Rubén Reyes Nápoles, uno a las 07:00 y otro a las 08:00 horas, en la sala de Cabildos, esto para que presentaran a detalle su plan de trabajo y las acciones que han realizado en sus respectivas dependencias.
Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, la tesorera López Castillo, pretendió evadir sus responsabilidades al frente de esta área, ya que, en sus palabras, no podía presentar a detalle los informes financieros que le solicitan los asambleístas, aún sabiendo que sería cuestionada sobre su opacidad en esta área financiera.
Ante esta situación, la Tesorera fue duramente cuestionada por su actuar, y ante la falta de información, la debida transparencia y la rendición de cuentas, los ediles aprobaron por unanimidad que se le lleve a cabo una “auditoría externa fiscal y contable” a fin de verificar el estado que guarda la Hacienda Pública Municipal, y cuya responsable está incurriendo en graves faltas administrativas con posible contubernio de la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera.
Asimismo, al comparecer el director de Desarrollo Agropecuario y Ecología, Rubén Reyes Nápoles, se le señaló su opaco desempeño, en donde hay cientos de quejas por parte de la ciudadanía, a quienes el titular ha condicionado en la entrega de apoyos provenientes de dependencias gubernamentales.
La gota que derramó el vaso fue la declaración de Reyes Nápoles, al reconocer que “no cuenta con algún título profesional” que lo ampare para estar al frente de esta dependencia municipal.
Por lo que los asambleístas, indicaron que este funcionario no es apto, para el cargo, como lo exige la Ley Orgánica Municipal, ya que solo da un servicio para trámites en ventanilla referente a los apoyos de Programas Estatales y Federales, en esta situación, de carecer de algún título universitario, como lo marca la ley, los ediles presentaron por escrito al Contralor Municipal, para que inicie el procedimiento respectivo, y resuelva la recomendación procedente a fin de que el mencionado director sea separado de su cargo de manera inmediata.