CINE DE HOY
Julia (Carolina Guzmán) es una ejemplar guardabosques chiapaneca, que cumple con sus deberes con excelencia pese a la indiferencia de la comunidad, que no la valora lo suficiente y le critica que no atienda mejor a su anciana madre y a su hija.
De pronto, comienzan a producirse talas clandestinas y a faltar el agua, pues se ha asentado en la reserva una familia de intrusos.
Con el apoyo de los pobladores, Julia va a echarlos, pero se topa con que están protegidos por los narcos y la amenazan a ella y a su familia, por lo que tienen que salir huyendo del lugar.
Se trata de “La reserva” de Pablo Pérez Lombardini, ganadora del premio a la Mejor Película, al mejor director y a la mejor actriz en el Festival de Cine de Morelia y que se acaba de estrenar en las Cinetecas Nacionales.
El novel director cuenta con una espléndida fotografía en blanco y negro de Moritz Tessendorf y la colaboración de los habitantes de la comunidad chiapaneca en donde se filmó.
Pérez Lombardini explota temáticamente a su intrincado personaje principal, el único con conciencia ecológica y comunal que no busca su propio provecho, sino ayudar a sus semejantes.


