Los detenidos coincidieron en que fueron contratados en la Ciudad de México, para una manifestación y que recibieron una paga de 500 pesos
Una violenta mañana se vivió este lunes, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, luego de que poco antes de las 06:00 horas, varios autobuses y camionetas arribaron a la glorieta principal, donde un aproximado de 300 personas integradas a un grupo de choque intentó tomar las instalaciones de la cementera.
Fueron habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, quienes reportaron al 911 de Emergencias sobre la incursión violenta de un grupo de choque con disparos de arma de fuego en la planta cementera Cruz Azul, por lo que algunos de los trabajadores que intentaron detener a los individuos, fueron golpeados.
Los hechos, generaron una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal de Tula, así como de oficiales de la Policía del Estado, además de agentes de la Guardia Nacional y de la Sedena, quienes acudieron a restablecer el orden.
El ataque que se registró generó la tensión de los habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Los detenidos coincidieron en que fueron contratados en la Ciudad de México, para una manifestación y que recibieron una paga de 500 pesos, sin que les comentarán que se trataba de un hecho violento.
De manera extraoficial se sabe que al menos 6 personas resultaron con lesiones de consideración por la riña y tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica, además de un herido por impacto de proyectil de arma de fuego.
A consecuencia de la tensión, se registró la suspensión de clases en las escuelas de la zona.
EL CONFLICTO GENERÓ INTERVENCIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD PARA FRENAR LA VIOLENCIA
Durante una conferencia de prensa las autoridades gubernamentales y de seguridad dieron a conocer que se detuvieron a 120 personas durante conflicto en Cruz Azul e hicieron un llamado a la resolución y respeto a los derechos de los cooperativistas.
Se destacó, qué en las primeras horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 300 personas a bordo de autobuses y camionetas, intentó tomar las instalaciones de la Planta Cruz Azul.
Ello, desencadenó rápida movilización de elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, y cuerpos de seguridad estatales y municipales.
En el operativo, se aseguraron a 120 personas, algunas armadas con palos y machetes, así como un autobús con placas de Oaxaca y una camioneta con placas del Estado de México.
Además, se incautó una pistola 9 mm con cinco cargadores, de los cuales tres estaban abastecidos, uno ya había sido utilizado, y el último estaba colocado en el arma con nueve cartuchos.
Igual se advirtió que las investigaciones continúan para aclarar los hechos, sin revelar más detalles sobre los detenidos para no interferir en el debido proceso, pero se sabe que entre ellos se cuentan a varios menores de edad.
Así mismo, se dejó en claro que a las personas que fueron aseguradas, se les traslado al área de retención primaria de la División de Investigación Criminal, donde fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para las actuaciones en consecuencia.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO DE LA CEMENTERA SE RELACIONA CON DERECHOS LABORALES
El conflicto, que lleva tiempo sin resolverse, parece estar relacionado con derechos laborales dentro de la Cooperativa Cruz Azul.
Según informes, algunas facciones han coaccionado o expulsado a cooperativistas, los pensionados y jubilados han sido afectados por acciones legales, en algunos casos las víctimas han sido acusadas.
El problema también está vinculado a la división de utilidades, ya que desde 2018 no se han alcanzado acuerdos sobre el manejo de los recursos, lo que ha afectado los derechos laborales.
Los principales afectados son cooperativistas hidalguenses, muchos enfrentan precariedad laboral, mientras que aquellos en la Ciudad de México gozan de mayor estabilidad.
LA COOPERATIVA CRUZ AZUL, SE DESLINDÓ DE LOS HECHOS VIOLENTOS QUE OCURRIERON
Ante los recientes eventos, la Cooperativa Cruz Azul emitió un comunicado en que denunció actos de provocación.
La Cooperativa afirmó que los atacantes se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad y agredieron a quienes encontraron a su paso.
La cementera se deslindó de los hechos violentos ocurridos e hizo un llamado al cumplimiento del estado de derecho.
Se dijo que fue un acto de provocación a los trabajadores que resguardan la Planta desde el 19 de agosto de 2020 cuando el grupo disidente encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez realizaron el primer intento de ingresar a la Planta de forma ilegal.
Finalmente, se indicó que los Socios Cooperativas, trabajadores de planta y empresas del Grupo Cruz Azul, solicitan a las autoridades que atiendan la problemática, ya que desde hace cuatro años se agrede a los trabajadores por el grupo disidente.