Ad image

Golpe de calor, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de presentarse

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

El golpe de calor es un trastorno grave que puede poner en peligro la vida. Esta condición es provocada por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente debido a la exposición prolongada o al esfuerzo físico en altas temperaturas. 

Entre los síntomas de un golpe de calor se encuentran: temperatura corporal central de 40 °C, alteraciones mentales, sudoración anormal, intenso dolor de cabeza, problemas digestivos, ritmo cardiaco acelerado o incluso caer en estado de coma. 

El golpe de calor puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Cuanto más se retrasa el tratamiento, mayor es el riesgo de complicaciones graves o muerte. 

Es crucial tomar medidas para enfriar a la persona afectada mediante duchas de agua fría, usar ventiladores y aplicar compresas de hielo en la cabeza, cuello, axilas e ingle.

El golpe de calor puede prevenirse al usar vestimenta holgada y liviana, sombreros, gafas de sol y un Factor de Protección Solar (FPS) de al menos 50. De la misma forma, se recomienda beber abundante líquido, realizar actividades físicas durante los momentos más frescos del día y descansar frecuentemente.

En caso de presentarse un golpe de calor, se debe buscar ayuda médica inmediatamente llamando al 911 o al número local de emergencias.

Loading

Compartir esta nota