La ciudad de Deraa, en el sur de Siria, cayó en manos de grupos armados locales, según informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Mientras que Alepo y Hama, dos ciudades principales arrebatadas al Gobierno sirio en los últimos días, cayeron en manos de una alianza rebelde liderada por islamistas, Daraa lo hizo en manos de grupos armados locales.
Deraa, ubicada al sur de Siria y próxima al borde con Jordania, fue en 2011 la cuna de las movilizaciones de la Primavera Árabe.
Según señaló el OSDH, “las facciones locales han tomado el control de más zonas de la provincia de Deraa, incluida la ciudad de Deraa (…) Ahora controlan más del 90 por ciento de la provincia, a medida que las fuerzas del régimen se retiraban sucesivamente».
El repliegue del Ejército sirio obedeció a un acuerdo entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales, que decidieron dirigirse hacia Damasco, según citaron medios de comunicación locales, aunque aseguran que las fuentes gubernamentales aún no han confirmado dicha información.
El portal local de noticias Daraa24 publicó un comunicado de un colectivo de grupos rebeldes locales en donde anuncian la constitución del llamado «Mando de Operaciones Sur», una alianza armada que señala a Damasco como “su objetivo principal”.
Este portal ha informado en las últimas horas de las retiradas militares en Deraa y localidades próximas, algo a lo que el Gobierno sirio aún no hace referencia.
La provincia de Deraa fue la cuna del levantamiento de 2011 contra el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, pero volvió al control del Gobierno en 2018 en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, aliada de Assad. Fue un bastión rebelde en el punto álgido de la guerra civil a principios de la década de 2010.
Las facciones islamistas ya están prácticamente a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de controlar hace una semana la ciudad de Alepo y este viernes, la ciudad de Hama, ambas capitales provinciales.