El Gobierno mexicano aseguró este viernes que corregirá el presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2025, garantizando que ambas instituciones recibirán un aumento del 3,5 % respecto al año anterior, en línea con la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el recorte inicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debió a un «lamentable error».
“Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 %, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del mismo”, señaló la nota.
Esto, luego de que el proyecto de presupuesto de egresos para 2025 presentado inicialmente al Congreso contemplaba una reducción real del 9,5 % en el subsidio de la UNAM, situación que generó críticas y dudas sobre el cumplimiento de la promesa de incremento presupuestal por al menos la inflación.
Ante esta situación, la UNAM advirtió de que dicha reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110.000 estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que son beneficiados con algún tipo de beca.
Así como que afectaría a la atención de 373.000 estudiantes, el desarrollo de infraestructura, la actualización de programas académicos y para proyectos de investigación y difusión de la cultura.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda mexicana precisó que, a través de la Subsecretaría de Egresos, ya trabaja con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para ajustar las cifras antes de su aprobación final.
Con esta corrección, la UNAM y el IPN verán reflejado el incremento presupuestal conforme a la inflación, en sintonía con la política educativa del Gobierno federal.
El gasto total en educación, según Hacienda, se incrementará en 11.869 millones de pesos (unos 561 millones de euros) en el presupuesto de 2025, lo que reafirma el compromiso con el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior.
La rectificación fue notificada al rector de la UNAM y al director general del IPN, quienes advirtieron por las posibles afectaciones que implicaría un recorte en la atención de miles de estudiantes y en los programas académicos y de investigación.