Tulancingo de Bravo, Hgo.- Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Tulancingo confirmó que, los hechos violentos ocurridos el lunes 24 de marzo, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, se debieron a una orden de aprehensión por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
«Los hechos ocurridos están relacionados con el cumplimiento de una orden de aprehensión federal emitida por un juez de distrito, a solicitud de la FGR.
Ante la efervescencia de los hechos ocurridos en la escuela primaria 20 de Noviembre, en la zona centro, personal del Mando Coordinado de Tulancingo implementó un operativo de seguridad, intentando disuadir los disturbios, luego de que personal de la FGR intentara detener a una persona vinculada a delitos de índole federal.
Pobladores de Santa Ana Hueytlalpan retuvieron a los agentes de la policía investigadora de la FGR. Tras la concentración, las unidades del mando policiaco fueron retiradas, ya que aproximadamente 600 personas voltearon dos unidades federales y prendieron fuego a una patrulla municipal y a las unidades que se presume son propiedad federal.
Gracias al operativo, se logró la liberación de dos elementos de investigación federal retenidos, lo que ocasionó que la población enardeciera y un agente federal de investigación fuera agredido y lesionado.
Al lugar arribaron la Guardia Nacional, más personal de seguridad pública de Tulancingo, Policía Estatal y agentes federales de investigación de la FGR, quienes permanecieron en el lugar en espera del rescate del agente federal. Más tarde, se logró la liberación de este, quien se encontraba lesionado y fue trasladado a una unidad médica, ya que en el lugar estaban presentes bomberos y Protección Civil.
El gobierno municipal de Tulancingo reitera que la problemática surgió al cumplirse una orden de aprehensión del fuero federal por agentes de la FGR, y que en todo momento se brindó apoyo tanto a la comunidad como a los agentes federales de investigación para evitar incidentes mayores».
Por su parte, habitantes de la comunidad alegaron que los agentes no se acreditaron debidamente:
«Independientemente de la orden que llevaban los oficiales para efectuar la detención, la pregunta es por qué tenían una unidad de Bienestar para realizar esa diligencia. En el video se observa un chaleco de Bienestar que parece totalmente clonado.
Ojalá se acrediten como oficiales de la FGR, ya que, a mi parecer, no necesitan ir camuflados. Es un tema delicado que se hayan presentado de esa manera, ya que, hasta donde sé, ellos deberían tener una placa de identidad y la dependencia a la que pertenecen, y en determinado momento mostrar la orden que van a ejecutar», menciono un habitante.