La mañana de ayer fueron trasladados a Estados Unidos de América 29 personas privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país
La tarde de este jueves, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dieron a conocer que por la mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, entre las que se cuentan al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y a los cabecillas de la organización criminal de los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos con los apodos del Z-42 y Z-40 respectivamente, además de que también habría sido entregado Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
UNA JUEZ LE CONCEDIÓ SUSPENSIÓN DE PLANO PARA EVITAR SU EXTRADICIÓN
Fue así como el capo mexicano ya fue extraditado a EU, muy a pesar de que una jueza de distrito con antelación le concedió una suspensión de plano para evitar su traslado al país vecino, en lo que se presume habría sido un acuerdo entre ambos gobiernos.
Así mismo, se estableció que las personas que fueron extraditadas eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales y por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Además, se advirtió que la custodia, traslado y entrega formal de las personas se realiza bajo los protocolos institucionales y con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Aunque el traslado se considera sorprendente e inédito, se dejó en claro que esta acción se desarrolla dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Fue desde la mañana de este jueves, cuando se reportó una fuerte movilización en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (también conocido como penal del Altiplano), ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde se encontraba Rafael Caro Quintero, acusado por el homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena.
La información destacó que al exterior del penal se encontraban elementos federales, entre ellos personal de la Guardia Nacional, a bordo de varias patrullas. Por lo que de manera preliminar se informó que, debido a este dispositivo de seguridad, se suspendieron las visitas de familiares. Extraoficialmente se indicó que lo anterior se debía a la extradición de los operadores criminales que eran requeridos por el Gobierno de Estados Unidos.
LO REQUIEREN EN CUATRO CORTES DISTINTAS DE EU POR 19 CARGOS
Rafael Caro Quintero cofundador del Cártel de Guadalajara, es señalado por las autoridades norteamericanas por su aparente participación en delitos como secuestro, homicidio, conspiración para distribuir múltiples narcóticos (marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina) y uso de armas de fuego.
El gobierno actualmente encabezado por Donald Trump requiere a este individuo en cuatro cortes distintas y las acusaciones en su contra le atribuyen un total de 19 cargos criminales.
Por otro lado, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, confirmó que este mismo día llegaron a EEUU los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos respectivamente con los alias ‘Z40′ y ‘Z42′, exlíderes del cártel de Los Zetas.
POR CRIMEN DE CAMARENA EU SOLICITÓ POR PRIMERA VEZ SU EXTRADICIÓN
tras la confirmación del homicidio de Camarena, que el gobierno estadounidense interpuso la primera solicitud de extradición a México.
En 1985, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero luego fue arrestado y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por asesinato. Más tarde, el 9 de agosto de 2013, fue puesto en libertad a causa de que un tribunal estatal concluyó que había sido juzgado indebidamente. Estados Unidos inmediatamente emitió una nueva solicitud, argumentando cargos pendientes por narcotráfico y el asesinato del agente Camarena.
En 2022, Caro Quintero fue capturado por segunda ocasión el 15 de julio. Después de su recaptura, Estados Unidos renovó la solicitud de extradición para juzgarlo por los cargos en su contra.
Se tiene documentado que Caro Quintero es acreedor, hasta este momento, de la recompensa más alta del Departamento de Estado de EEUU por información que lleve a la captura y/o condena de algún narcotraficante, con 20 millones de dólares.