El gobierno de Hidalgo anunció que la dispersión de las Becas para la Transformación se realizará nuevamente mediante la banca comercial, específicamente a través de BBVA. Esta decisión se tomó tras reportes de complicaciones con aplicaciones digitales y comisiones generadas por el uso de cajeros de otros bancos.
Las Becas para la Transformación tienen su antecedente en la Beca Miguel Hidalgo, implementada durante la administración de Omar Fayad Meneses, mediante la cual se logró cobertura total para estudiantes de educación superior afiliados a algún programa de becas. En ese periodo, los recursos se dispersaban a través de cuentas digitales de BBVA, operables desde dispositivos móviles, y con la opción de recibir una tarjeta física.
Con el cambio de administración estatal, se modificó el nombre del programa y se inició la entrega de tarjetas Banorte personalizadas para los beneficiarios. Posteriormente, en una nueva etapa del programa, se utilizó la plataforma Broxel, una banca digital sin sucursales físicas ni cajeros automáticos, lo que generó cobros por comisiones en retiros de efectivo.
Durante la entrega más reciente de las becas, autoridades estatales confirmaron que los apoyos económicos volverán a ser dispersados a través de BBVA, el mismo banco utilizado anteriormente.
Según datos del gobierno estatal, en esta edición del programa se beneficiará a 17 mil 400 estudiantes universitarios. Actualmente, ocho de cada diez alumnos de educación superior en Hidalgo cuentan con una beca estatal o federal.