El Gobierno del Estado de Hidalgo informó que la cifra de municipios considerados como prioritarios de atención se redujo de 28 a 20, tras restablecer la comunicación en varias localidades afectadas por las recientes lluvias, resultado de la estrategia de respuesta y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el reporte oficial, también se ha logrado localizar a 22 personas que se encontraban sin paradero, de las cuales 20 fueron ubicadas en las últimas horas y 2 más previamente, reduciendo así el número de personas no localizadas de 49 a 29. Las labores de búsqueda continúan de manera ininterrumpida en las zonas afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades estatales informaron la apertura total de 30 caminos, lo que ha contribuido directamente a disminuir el número de comunidades incomunicadas. Además, se fortaleció la atención médica con la incorporación de una unidad de salud de PEMEX a la red de atención estatal, ampliando la capacidad de respuesta ante la emergencia.
El Gobierno de Hidalgo reconoció el esfuerzo del personal médico, de protección civil y de las fuerzas de apoyo desplegadas, quienes han trabajado en el reparto de medicamentos y despensas en las comunidades más afectadas.
Para garantizar la precisión y transparencia de los reportes, fue instalado un Centro de Información estatal que opera de manera permanente para cotejar y consolidar los datos provenientes de los tres niveles de gobierno.
Durante un enlace con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la presencia y respaldo del Gobierno Federal desde el inicio de la emergencia.
“Durante estos días la prioridad ha sido la emergencia. La presencia de usted desde el primer momento ha sido muy importante, con las instrucciones que ha girado y el respaldo de todos los días. Muchísimas gracias, presidenta”, expresó el mandatario.
El Gobierno de Hidalgo reiteró su compromiso total con la población afectada y aseguró que continuará el despliegue de todos sus recursos para superar la emergencia y restablecer la normalidad en las comunidades impactadas.