El Gobierno del Estado de Hidalgo informa el estado actual de las acciones emprendidas ante los efectos de la vaguada monzónica que ha provocado lluvias intensas en distintas regiones de la entidad. Estos trabajos son una respuesta inmediata y coordinada del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar para atender las zonas afectadas y garantizar la seguridad y el bienestar de las familias hidalguenses.
Los trabajos se realizan de manera coordinada, sumando los esfuerzos del Gobierno Federal y los municipios afectados.
En este esquema de colaboración, ha sido fundamental la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quienes han desplegado personal y recursos para las labores de rescate, auxilio y rehabilitación.
Hasta el corte del 15 de octubre a las 18:00 horas, éstas son las acciones realizadas:
Atención humanitaria y de salud:
La distribución de ayuda ha sido prioritaria: se han entregado 26,853 despensas: 17,431 por vía terrestre y 9,422 por vía aérea, estas últimas gracias al apoyo de puentes aéreos.
En materia de salud, se han trasladado 158 personas para atención médica y 132 personas trasladadas y tamizadas (revisadas) por personal de primer nivel de atención.
Actualmente se encuentran en operación 464 Centros de Salud para garantizar la atención médica a la población.
Avances en infraestructura carretera y caminos:
Con el apoyo de 158 máquinas, se han abierto en su totalidad 26 caminos.
Se han abierto o atendido parcialmente un total de 120 caminos afectados.
24 carreteras federales ya se encuentran reabiertas al tránsito vehicular.
Están en camino 60 máquinas más para reforzar y acelerar las labores de desazolve y rehabilitación en las distintas regiones.
Personas localizadas, no localizadas y fallecimientos:
Se localizaron a 2 personas que estaban en condición de no localizadas.
Una persona más fue integrada a la lista de no localizados, por lo que la cifra actual en este rubro es de 49 personas.
Hasta el momento van 21 personas fallecidas, con registro plenamente documentado.
El Gobierno de Julio Menchaca reitera su compromiso de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones de seguridad para continuar con las acciones necesarias hasta lograr la completa recuperación del estado.