El martes 27 de agosto se estrenó el programa «Alexia cocina el mundo: le Mexique», producido por la prestigiosa televisora francesa Canal+.
Dicho programa, forma parte de la serie «Los nuevos exploradores», y fue grabado en distintos municipios hidalguenses durante el mes de marzo de este año.
Así lo dieron a conocer la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite y la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar; quien resaltó que este contenido se transmite en 52 países, y tiene una gran penetración en Francia, debido a que es un excelente producto, además de que no significó costo alguno para los hidalguenses.
«Estamos a la altura gastronómica de Oaxaca y Guerrero, así que este programa muestra lo que se vive en nuestro estado y lo que experimentan nuestros prestadores de servicios», añadió la titular de turismo.
En ese sentido, Edda Vite, aseguró que en la entidad «contamos con un estado tan maravilloso y diverso, ofreciendo montañismo, aguas termales y mucho más. De eso se trata, de poner a Hidalgo en el centro del turismo porque lo merecemos, y ahora Hidalgo está ganando presencia en Europa».
La grabación se realizó después de la participación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo en el festival gastronómico «¡Qué Gusto!», llevado a cabo en París, Francia, del 14 al 22 de octubre de 2023. En dicho evento, la cocina tradicional hidalguense fue representada por la Luisa Anaya Pérez, quien cautivó al público parisino con su platillo «Conejo al horno con flores silvestres».
A raíz de esta destacada participación, Canal+ decidió documentar la riqueza gastronómica de Hidalgo, recorriendo durante 11 días los municipios de Actopan, El Arenal, Mineral del Chico, Omitlán, San Salvador y Zempoala.
DE esa forma, la emisión mostrará los procesos de elaboración de platillos y productos emblemáticos del estado, como quesos, tortillas de maíz, salsas, pulque y derivados, además de la tradicional barbacoa estilo hidalguense.
Canal+, desde su lanzamiento en 1984, se ha convertido en un referente internacional, ofreciendo contenidos de alta calidad a más de 26.4 millones de suscriptores en más de 50 países.
La serie «Los nuevos exploradores», a la cual pertenece «Alexia cocina el mundo», ha sido un éxito durante 20 años, alcanzando en 2022 una audiencia de cerca de 2.5 millones de televidentes lineales y 900 mil a través de su plataforma digital My Canal.
El estreno en Hidalgo de «Alexia cocina el mundo: le Mexique» es un testimonio más de la importancia cultural y gastronómica del estado, ahora compartida con audiencias internacionales.