El escritor español Luis García Montero aseguró este martes en México, al recibir el premio Carlos Fuentes, que la indagación en su más profunda subjetividad solo alcanza sentido para el poeta cuando trasciende y define el modo de sentirse parte de una comunidad.
«Formar un nosotros no es imponerse al otro, sino reconocerse en el otro. Es algo que he vivido en la poesía, pero que afecta al entendimiento de autores y lectores, una herencia que hace posible toda la literatura a través de un tiempo», dijo el autor al obtener el galardón de creación literaria en idioma español.
En el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, García Montero confesó sentirse honrado por el reconocimiento ligado a la figura de Fuentes, quien alimentó su vocación literaria gracias a la lectura de novelas como ‘La región más transparente’, ‘La muerte de Artemio Cruz’ o ‘Gringo viejo’.
El poeta le confesó a la viuda de Fuentes, la periodista Laura Lemus, que conoció al novelista mexicano, pero quedó marcado más por su obra porque tuvieron pocos encuentros.
El premio fue entregado al también ensayista por mayoría de votos de un jurado compuesto por la Premio Cervantes Elena Poniatowska, los novelistas Rosa Montero, Elmer Mendoza y Eloy Urroz, la académica Beatriz Espejo, el director general de bibliotecas Rodrigo Borja y el escritor Fernando Fernández.
Según el acta, García Montero fue el elegido para el premio «por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española como poeta y ensayista, por su extraordinaria capacidad de convertir la vivencia individual».
Mendoza destacó que la poesía de García Montero es un legado que llevó a todos a un viaje infinito hacia sí mismo y contó detalles de la deliberación del jurado, en favor del autor, a quien calificó de «poeta inquietante».
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, afirmó que, al igual de Carlos Fuentes, el poeta García Montero es un constructor de puentes entre culturas cuyo estilo renueva la visión de quien lo lee.
Poco antes, en una rueda de prensa, Luis García Montero lamentó las discriminaciones a los emigrados y envió un mensaje al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sugerido que el español es un idioma de personas peligrosas que roban.
«El español es un idioma, no ya de tradición cultural, sino de unos valores sociales muy importantes y debemos recordarle a Trump que si los hispanos en Estados Unidos se reunieran, formarían la octava economía del mundo, o sea, eso de que es una lengua de pobres se lo creerá él para su demagogia, pero no es verdad», apuntó.
A una pregunta de EFE, García Montero reveló ante los medios detalles de la relación con su esposa, la novelista Almudena Grandes, fallecida en el año 2021, y confesó sentirla presente, aunque extraña las inteligentes ediciones a sus poemas.
«Solo teníamos una diferencia: en el fútbol, porque yo le voy al Real Madrid y ella al Atlético (de Madrid)», confesó.