Ad image

Gana tulancinguense Benjamín Romero premio por documental, en Italia

Jesús Riveros Martínez
3 Min de Lectura
Cortesía

TULANCINGO.- El cineasta originario de Tulancingo, Benjamín Romero obtuvo el premio a Mejor Documental en el Paradiso Film Fest que se realiza en Italia, con su producción conocida como “Máscara”. 

Fue en la ciudad de Palermo donde los organizadores del festival destacaron que este metraje enfocado en la lucha libre, destaca no solo por su contenido, sino por lo logrado con un presupuesto modesto.

“La película, rodada con muy pocos medios y muy pocos recursos, recoge la premisa inicial básica, la entrevista con el más famoso fabricante de máscaras para luchadores en México, con un final sorprendente por su sencillez: cuánto usar una máscara puede cambiar tu vida, especialmente para aquellos que te miran”, señalaron los organizadores del festival al dar el anuncio.

Romero da un valor simbólico a la máscara en su documental, que va más allá de ser solo un accesorio, sino que representa una carga de identidad, misterio y profundidad para los que ejercen el arte de la lucha libre.

A través de este símbolo, retrata la búsqueda de la estética en el espectáculo de la lucha libre, para llevar a la reflexión de que, en algún momento, todos portamos una máscara en ese pancracio llamado vida.

Benjamín Romero Salinas nació en Tulancingo de Bravo en 1986, es un cineasta con preparación profesional en Ciencias de la Comunicación, así como una maestría en Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su filmografía, Romero tocó el tema de lucha libre en “A cielo abierto”, donde abordó el impacto del COVID-19 en el ring, contado a través de un ensamble luchístico de la escuela tulancinguense DTU.

En este metraje, el cineasta retrató un evento de luchas en el Balneario El Molino de Cuautepec de Hinojosa, donde, referentes del cuadrilátero a nivel nacional montaron una función sin espectadores, pero que se transmitió en streaming a través de diversas plataformas. Tal documental puede verse en el canal del proyecto de difusión “Se Hace la Lucha” en YouTube.

Compartir esta nota