Tulancingo de Bravo, Hgo.- Gracias a su talento culinario, Clara Calderón Álvarez se convirtió en la ganadora del 17 Concurso del Mole dentro de la onceava feria de este platillo, efectuada el pasado domingo 02 de noviembre en la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, recibiendo su premio de manos de la presidenta Lorena García Cázares.
El mole de la ganadora, así como del segundo y tercer lugar elaborados por María Layda Allende Tolentino y Micaela Pérez Castro respectivamente, cautivaron al jurado con preparaciones con gran sazón, tradición y autenticidad.
A diferencia de años anteriores, en esta edición se estableció en la convocatoria emitida por la Secretaría de Fomento Económico, una nueva mecánica donde el platillo se preparó desde cero y a la vista de locales y visitantes, de tal manera que, todas tuvieron la misma oportunidad de conquistar los paladares.
El concurso reunió a 25 talentosas cocineras, quienes ejecutaron sus mejores secretos y recetas para marcar la diferencia en textura, aroma, presentación y equilibrio de sabores, pero fue el mole de la ganadora el que se convirtió en el favorito de los jueces.
Este evento integró además dos actividades: un concurso de oratoria infantil en Otomí y una pasarela de indumentaria típica por parte de mujeres de la comunidad.
La afluencia superó lo esperado y la localidad de Santa Ana Hueytlalpan se convirtió en un escaparate de aromas, música y convivencia, refrendando un año más, que el trabajo conjunto entre gobierno municipal y la localidad, además de la colaboración de la delegada Luvia Gisela Lorenzo Guevara, hicieron que el mole fuera un símbolo de identidad, orgullo y una fortaleza de la comunidad.
A lo largo de la jornada, esta feria y concurso, también contó con la comercialización de artesanías e igualmente de mole, reafirmando que las tradiciones están vivas y son el corazón de los pueblos.
Este evento gastronómico cerró con broche de oro, el amplio programa artístico cultural del programa Fiesta de los Muertos Tulancingo 2025.

