RETRATOS HABLADOS
Hay personajes en la política mexicana, por supuesto también en la estatal, que de alguna manera se convierten, o son convertidos, en arquetipos de la maldad de un quehacer donde, ahora lo sabemos, no hay, ni puede haber ángeles o demonios. Una buena parte de los que practican las artes del eterno buscador de poder, abrevan de ambas aguas, y en algún momento son los santones, para después aparecer vestidos de verdaderos Belcebús.
Ayer corrió como incendió de pastizal, la decisión que revocó el sobreseimiento de la causa penal contra el ex rector y ex presidente del Patronato Universitario, en una historia que empezó cuando fue detenido por supuesta delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita en la Ciudad de México. Igual que entonces, pocos daban crédito al hecho.
La razón es una: G.S.C., logró convertirse en el personaje anti-gobierno, cualquiera que fuera el mandatario, al grado de ser la piedra en el zapato de los inquilinos del Cuarto Piso de Palacio de Gobierno, al menos durante los últimos seis sexenios, es decir ¡36 años!
Al paso del tiempo el panorama cambió, pero el simple pronunciamiento de su nombre, causaba escalofríos en no pocos políticos.
A estas alturas, todos pensaban que ese capítulo en la historia política hidalguense había llegado a su fin, con todo y que su presencia es aún fuerte y retadora, a través de franquicias políticas, y un trabajo soterrado para tener presencia en el hoy partido oficial.
La estridencia de otros tiempos, en que se anunciaba con fanfarrias el siguiente round pugilístico con un nuevo contrincante, simplemente desapareció.
Sin embargo, cuando parecía que el retiro de estas lides era definitivo por el otrora y todavía poderoso hombre de la universidad, de alguna manera, para quien ha conocido y manejado el ejercicio del poder durante casi medio siglo, sabe que nada es gratuito en estos menesteres, y que tal vez está ante la oportunidad postrera para simplemente aceptar, que el tiempo ha ganado la partida.
Mil gracias, hasta el lunes.
Correo: jeperalta@plazajuarez.mx
X: @JavierEPeralta