Ad image

“Fuimos traicionados en las negociaciones con el Grupo Heineken”: Cebaderos

Abel Ricardo Flores
4 Min de Lectura
Cortesía

APAN.- Integrantes del Sistema Producto Nacional Cebada, refutan la intervención de Ulises Luna Ferra, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del gobierno federal.

Lo anterior al señalar que debido a sus malas decisiones favoreció al Grupo Heineken, en las negociaciones sobre el grano de cebada, al ofertar el precio de 7 mil 882 pesos por tonelada, precio piso, más las diversas bonificaciones de ingreso.

Ricardo Canales del Razo, presidente de Sistema Producto Nacional Cebada, al ser entrevistado por Diario Plaza Juárez, mencionó que durante las negociaciones que se llevaron a cabo para darle solución al precio del grano de cebada, Ulises Luna Ferra, quien era representante de la Sader, en el total desconocimiento de las pláticas que se llevaban a cabo, dio la razón a los industriales al favorecerlos en el precio que se estaba negociando.

El líder cebadero enfatizó que en el momento crucial de la reunión se le pidió su opinión como testigo y al emitir su opinión, demostró un total desconocimiento de datos que existían, demostrando una parcialidad total hacías los industriales, ya que ignoró la documentación que se le había entregado.

Agregó que entre el supuesto desconocimiento de las pláticas que se llevaban a cabo, les dijo que no sabía ni siquiera la superficie sembrada y que tenía contratada Heineken, y por los antecedentes la sugerencia era bajar más el precio de lo que proponía la industria, favoreciendo a ésta y dañando a cientos de productores de cebada.

Canales del Razo, expresó que con la intervención del funcionario de Sader, “Nos sentimos traicionados por este tipo de servidor público, que se entiende que supuestamente está a favor de los productores y que con esta acción mostró un total apoyo a la industria, lo más extraño que cuando se negoció con el grupo Modelo, la actitud fue totalmente diferente y si nos dio el apoyo requerido”.  

Precisó que confían en que la nueva administración de la Sader, lleve a cabo una investigación efectiva, para que este tipo de servidores como Ulises Luna Ferra, no vuelva a intervenir en las negociaciones, “esperamos que con el nuevo titular de esta dependencia, para el inicio de una nueva etapa, se logren como muchos años, negociaciones que ambas partes queden de acuerdo”.

Detalló dentro de los acuerdos, que no habrá represalias contra los productores que se manifestaron, en cuanto a los contratos;  además de la cancelación de las demandas penales que se levantaron por las mismas; no obstante manifestó su preocupación porque no quisieron poner este último punto en la minuta.

Finalmente, el líder nacional del Sistema Producto Nacional Cebada, Ricardo Canales del Razo, expresó que otro acuerdo que se logró, es que en febrero se iniciarán las negociaciones para el ciclo agrícola 2025.

Compartir esta nota