CINE DE MAÑANA
El LXIII Foro Internacional de la Cineteca que se celebrará del 18 de julio y hasta el 4 de agosto en la Cineteca Nacional, comprende 14 películas, 10 de ellas iberoamericanas que abarcan 15 países.
La película seleccionada para la inauguración es la mexicana Agua caliente ópera prima de Diego Hernández, realizada durante la pandemia.
Aunque podría considerarse como un diario documental de ese periodo, en realidad el realizador decidió hacer una ficción, que tiene como motor dramático el mal funcionamiento de un calentador, que hace que el agua salga muy caliente.
Diego y su madre realizan las actividades cotidianas como regar el árbol del patio, componer un agujero por el que se metían los ratones, confeccionar cubre bocas caseros, o jugar con la perrita Luna.
La madre bromeará que en la ficción ella no se baña tan seguido, pero que en la vida real es muy limpia.
El momento más dramático del asunto es cuando Diego decide pedirle matrimonio a su novia, sin siquiera tener el anillo, o un sitio en donde vivir.
Hernández recrea el aburrimiento pandémico de manera eficaz, lo que le valió estar nominado al premio Puma en el Festival Internacional de Cine de la UNAM del 2022,