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jueves, febrero 27, 2025

Fortalecen la internacionalización educativa

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La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha fortalecido su estrategia de internacionalización educativa a través del Collaborative Online International Learning (COIL), un modelo de aprendizaje que fomenta la cooperación virtual entre docentes y estudiantes de distintas instituciones académicas en el mundo.

Una de las pioneras de esta iniciativa en la UAEH es la profesora investigadora Eréndira Yaretni Mendoza Meza, quien, desde 2019, ha impulsado este modelo en la institución. Su labor le valió recientemente el Premio de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la categoría de Innovación Educativa.

El proyecto consiste en la participación en programas de intercambio académico, capacitaciones y colaboraciones con diversas instituciones, lo que ha permitido la aplicación de esta metodología en las aulas.

Mendoza Meza explicó que el proceso de internacionalización educativa en la UAEH comenzó con las clases espejo, una estrategia implementada por la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad, sin embargo, tras la llegada de la pandemia por COVID-19 se modificó esta dinámica.

Fue así como la profesora conoció la metodología COIL, desarrollada por la Universidad Estatal de Nueva York y basada en la colaboración en línea entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones y culturas.

Tras esto, comenzó a tomar cursos ofrecidos por la Embajada de Estados Unidos, así como por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), estableciendo alianzas con docentes e investigadores de diversas universidades en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y nuestro país. A través de estas colaboraciones, ha promovido el aprendizaje multidisciplinario y multicultural en el alumnado.

Entre las estrategias adoptadas se encuentra la creación de avatares digitales para representar a los estudiantes en entornos virtuales, permitiendo generar evidencia de trabajo sin vulnerar normativas de privacidad. Además, se han utilizado plataformas como Miro, Mentimeter, Canva y WhatsApp para fomentar la participación y el intercambio de conocimientos entre alumnos de distintas universidades.

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