Con el objetivo de afianzar la estabilidad institucional y el bienestar en las regiones de Hidalgo, se realizó la primera reunión estratégica de 2026 para la coordinación entre los 84 ayuntamientos del estado, dependencias estatales y federales, y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
El encuentro fue coordinado por el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, y el presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C. y alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio.
Durante la jornada, se destacó la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales para transformar la gestión pública en los procesos de cierre y apertura de ciclos administrativos. El mecanismo de diálogo busca establecer directrices claras de cumplimiento normativo y alinear estrategias de atención ciudadana y previsión administrativa.
Eduardo Medécigo Rubio subrayó la colaboración de la asociación que preside con el gobierno estatal, liderado por Julio Menchaca Salazar, para asegurar la optimización de los recursos federalizados y la eficiencia del gasto público.
«El propósito es anticipar desafíos operativos y fortalecer la gobernabilidad local», afirmó Medécigo Rubio, indicando que la armonización de políticas públicas es esencial para brindar seguridad jurídica a los municipios.
El presidente de la Asociación de Alcaldes señaló que si bien iniciaron reconstruyendo los municipios, el 2026 debe ser el año de la consolidación de todos los proyectos, acciones y programas, razón por la cual se inició esta ruta de acompañamiento con el aparato gubernamental estatal y federal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, celebró la capacitación como una plataforma para plantear soluciones a contingencias operativas y garantizar que el desarrollo sostenible alcance cada rincón de la entidad.
Olivares Reyna exhortó a las y los presidentes municipales a integrarse a las reuniones de la organización, asegurando que la coordinación interinstitucional es la vía para alcanzar resultados históricos.
Con esta sinergia entre los diferentes órdenes de gobierno, Hidalgo avanza hacia un fortalecimiento institucional, donde el diálogo constante y la previsión son clave para asegurar el bienestar integral de la población hidalguense.
Para facilitar la comunicación, se habilitó un micrositio web donde los alcaldes pudieron enviar preguntas o solicitudes a diversas dependencias de la administración pública estatal y federal.



