En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre, IMSS-Bienestar en Hidalgo se suma a los esfuerzos internacionales para sensibilizar a los profesionales de la salud, pacientes y la sociedad sobre la importancia de la seguridad en la atención médica, con un enfoque en diagnósticos correctos y pacientes seguros.
En este contexto, y bajo el lema “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente”, el Hospital General IMSS-Bienestar de Tulancingo fue sede de una serie de conferencias especializadas dirigidas a personal directivo, médico, de enfermería, becarios y administrativos, donde se buscó fortalecer sus competencias, promover una cultura de seguridad y fomentar la colaboración interdisciplinaria para reducir riesgos y mejorar la calidad del cuidado que se brinda a las y los pacientes.
Durante la inauguración de la jornada académica, el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Felipe Arreola Torres, subrayó que hablar de seguridad del paciente implica referirse a los procesos de calidad en la atención clínica, saber cómo abordar al paciente y comprender los procesos en cada uno de los hospitales, donde se involucran tanto médicos como personal de apoyo.
Las conferencias impartidas por personal de las áreas de Calidad y Certificación Médica, Prevención y Control de Infecciones, y Enseñanza del Hospital General de Alta Especialidad, estuvieron alineadas con el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) 2024-2025.
En éstas se abordaron temas como “Epidemiología de los diagnósticos erróneos y su impacto en los sistemas de salud”, “Retos en el diagnóstico durante la pandemia por COVID-19: un desafío para la seguridad del paciente” y “El uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico y enseñanza en salud”.
Por su parte, la jefa de los Servicios de Atención a la Salud, Concepción Carmona Ramos, exhortó a los profesionales de la salud a “no olvidar la esencia de lo que somos y de lo que nos toca hacer por los pacientes. Sumémonos a realizar diagnósticos correctos”.
El IMSS-Bienestar profesionaliza el sector salud para ayudar a todas las personas que no cuentan con seguridad social.