El próximo 20 de septiembre, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), será sede del Tercer Foro: “Experiencias de colaboración con colectivos productores de jarabe de aguamiel”.
En el marco de este evento, se efectuará la Reunión “Metepantles para el desarrollo sustentable de la agricultura en México”, evento coordinado por el Cuerpo Académico de Agrobiotecnología y un grupo de investigadoras e investigadores de diversas instituciones.
Dicha actividad estará dirigida al público en general y tendrá la participación de más de siete instituciones académicas, así como de productores, especialistas, tlachiqueros, cocineras, cocineros y gestores involucrados en el Sistema Productivo del Maguey.
El Foro tiene como objetivo encontrar solución a las problemáticas que presenta el proceso de producción de esta planta, entre las que destacan las plagas como la del “picudo del maguey”, entre otras enfermedades. Igualmente, se abordará el reducido relevo generacional del sistema productivo, situación que evidencia la necesidad de unir y redoblar esfuerzos por difundir las áreas de oportunidad rentables que dicho proceso ofrece.
Como parte de los preparativos del Foro, se realizó la Primera Reunión de Vinculación e Investigación Hidalgo, en la que participaron por parte de la UAEH las y los científicos Carmen Julia Figueredo Urbina, Gabriela Medina Pérez y Oscar Arce Cervantes. También se contó con la presencia del investigador nacional emérito Gustavo Viniegra González, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, junto a Francisco Becerra Luna y Edith Jiménez Muñoz, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícola y Pecuarias (INIFAP).
En este evento, Armando Peláez Acero, director del ICAp, destacó la importancia de contar con eventos de este tipo de que dan atención a las problemáticas actuales del sistema productivo del maguey, por lo cual, reiteró el compromiso y la disposición del personal académico y administrativo del Instituto para la realización exitosa del Foro.
Dijo: “Esta es una excelente oportunidad de homologar esfuerzos, aprender del día a día de los productores, así como realizar talleres prácticos que nos lleven a incidir de manera positiva y eficaz en el trascendente Metepantle”.