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domingo, diciembre 22, 2024

Fomentan la sana convivencia en escuelas de educación básica

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El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar, lleva a cabo acciones para favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en las escuelas públicas de la entidad.

Durante el ciclo escolar recientemente finalizado se llevaron a cabo 17 Estrategias Interinstitucionales Regionalizadas para Fortalecer la Convivencia Escolar, con la finalidad de contribuir a la seguridad y bienestar del estudiantado en los diferentes niveles educativos, mediante la implementación de acciones transversales y articuladas.  

Las Estrategias en el ciclo escolar 2023-2024 lograron beneficiar a 15 mil 222 miembros de la comunidad educativa, en 42 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Cuautepec, Apan, Zacualtipán, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Pachuca, Tula, Molango, Tenango de Doria y Jacala.

Diversas áreas del IHE desarrollaron acciones para la Actualización del Marco Local para la Convivencia Escolar Hidalgo y los Protocolos para Prevenir, Detectar y Atender Casos de Acoso Escolar, Ciberacoso-Sexting, Maltrato Escolar y Violencia Sexual en Educación Básica, todo ello orientado a mejorar el entorno educativo en todos los niveles de educación básica.

Asimismo, la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar llevó a cabo pláticas en escuelas de educación básica con los temas de: Protocolos para la Convivencia, Prevención de las Violencias en los Ambientes Escolares, Prevención de Abuso Sexual Infantil, Crianza Positiva Libre de Violencia, Autocuidado y Conductas de Riesgo, entre otros.

Finalmente, el Instituto recalcó que cuenta con el Centro de Atención Telefónica del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE) 800 462 7374, para atender reportes de la comunidad escolar con un procedimiento apegado al marco de protocolos institucionales establecidos.

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