‘Flow’, el filme ganador del Óscar a Mejor Película de Animación 2025 con un mensaje sobre «la importancia de trabajar juntos para poder conseguir objetivos», se alzó este martes con el Premio del Público LUX 2025 del Parlamento Europeo (PE) y la Academia de Cine Europeo.
«Creemos que el motivo por el que esta película ha conectado con tanta gente alrededor del mundo, por el que hace llorar al público en las salas, es porque nos hace darnos cuenta de que nos necesitamos, necesitamos unión entre nosotros, a pesar de ser diferentes», aseguraron representantes de la película -una coproducción de Letonia, Bélgica y Francia- en declaraciones a la prensa tras la gala.
Y añadieron: «Esto parece ser algo que falta hoy en día, por las tecnologías o por el impulso de algunos gobiernos».
Junto con los largometrajes ‘Julie Keeps Quiet’, ‘Dahomey’, ‘Animal’ e ‘Intercepted’, la película estuvo nominada en unos premios que pretenden reflejar «valores comunes europeos» y eligieron al ganador a través de los votos del público, que este año alcanzaron los 32.000, según los organizadores del evento.
La cinta, que acompaña al gato Flow en un viaje por un mundo sin humanos en el que tendrá que colaborar con el resto de especies para sobrevivir a retos sin precedentes, consigue una narrativa conmovedora que no necesita diálogos para transmitir un mensaje de unión.
«Lo que podemos hacer depende de cada uno de nosotros y de cómo podemos cooperar juntos», expresó en una entrevista previa a la gala el coproductor de la película Grégory Zalcman.
El anuncio de la victoria de ‘Flow’, tuvo lugar en una gala organizada este martes en el Parlamento Europeo de Bruselas.