El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., calificó este lunes de «muy preocupante» la detección de un submarino ruso en las aguas territoriales del país asiático, que abandonó la zona tras ser monitorizado por las fuerzas armadas filipinas.
«Cualquier intrusión en el mar de Filipinas Oriental (como Manila llama al mar de China Meridional), nuestra zona económica exclusiva o de nuestras líneas de base (costeras) es muy preocupante», dijo Marcos Jr. a los medios de comunicación, según un comunicado de la oficina presidencial.
La Marina filipina afirmó haber detectado el pasado jueves el submarino ruso Ufa, de clase Kilo II, a unas 80 millas náuticas al oeste de la provincia de Mindoro Occidental.
«La Marina inmediatamente envió una aeronave y una embarcación de guerra para seguir los movimientos de Ufa, que no se sumergió y se movió lentamente fuera de las aguas territoriales del país», según el comunicado.
Rusia y China celebraron el pasado septiembre maniobras navales conjuntas en el Pacífico, símbolo de la profundización de las relaciones bilaterales desde que acordaron fortalecer su cooperación militar en 2023, mientras las tensiones con Occidente siguen en aumento.
Manila, por su parte, mantiene una disputa territorial con Pekín en el mar de China Meridional y en el último año se han producido numerosos incidentes entre barcos filipinos y naves guardacostas chinas.
Además, Estados Unidos es un tradicional aliado político y militar de Filipinas, con quien mantiene desde 1951 un tratado de mutua defensa, así como acuerdos que permiten a Washington utilizar bases filipinas.